a la pasarela de Manterola;
pedaleo por el carril-bici de la ribera del
río Segura;
hago un tramo por carretera de Alcantarilla al Javali Viejo; voy
atento para girar por una pista a la izquierda junto a un canal de
riego;
se hace sendero invadido por la vegetación hasta un caserío
(Patronato);
salgo al muro exterior de la Fábrica de La Pólvora,
continuo por
la izquierda al carril bici, cruzo el puente en ascenso por carretera, dejando
a mi izquierda el Javalí Nuevo;
después del cruce y una zona vallada cercana a
la Contraparada, voy dejando atrás Los Carambas y Huerta de Arriba, para cruzar
el río Mula que proviene del Embalse de Los Rodeos;
bordeo la Torre de Alguazas
(Torre de los Moros, Vieja o del Obispo) construida para defender la entrada a
la Vega Media del Segura de ataques musulmanes, sirvió de refugio a varios
obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar.
Recupero la mota del río,
tuerzo por el puente de Alguazas,
bordeando el circuito de moto-cross;
pedaleo junto a las vías del ferrocarril,
lo paso por arriba
para para acceder por sendero a la “Maquina” o Fábrica de
electricidad,
daba suministro a Ceuti y Lorqui,
actualmente proporciona el agua de riego para Torre de Los Frailes;
continuo
por la Acequia Mayor de Alguazas al inicio de la entrada a Ceutí,
sigo por la
mota del río cruzando por el puente de Lorquí a la otra orilla.
Me desvío en las Casas del Obispo, para visitar las Norias
del Tio Rapao
y de Lorquí;
dejando poco a poco la población, giro en La Fábrica
hacia los Sotos de la Fuente y de Los Huevas,
recuperando el Corredor Verde del Segura hasta el puente de Alguazas;
sigo a la Vía Verde de Molina de Segura;
salgo por
la carretera en la Ribera de Molina para tomar la mota a la Planta
Potabilizadora de la Contraparada; asciendo unos metros para entroncar con una
pista en desuso, que pasa junto a un caserío en ruinas.
Retorno al carril bici, rodeo en parte,
la siempre
accidentada por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara,
todo un complejo de talleres ahora reducida de servicios; llego a la Noria de
la Ñora;
por el tipo de radios y ejes se puede entroncar con la tipología de
rueda romana;
movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía,
recoge ésta
en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal
de las Rejicas). El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el
canal vuelve a la acequia.
Giro hacia la Acequia Mayor Aljufía en el Molino de Los
Casianos
(fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales, con
los años se empleó para moler pimentón);
la Acequia Aljufía abastece de agua a
toda la zona norte de Murcia;
por el Camino de Puente Magaz,
enlazo con el
Camino de Guadalupe, hago las Sendas Culones y Pato;
cruzo la carretera
siguiendo por el Carril de los Leales a la Arboleja; recorro un corto tramo
desde “las cuatro piedras” por el Paseo del Malecón,
lo dejo para cruzar el
Jardín de la Alameda,
enlaza el Paseo del Malecón con la mota del río,
recuperando la acequia de La Arboleja,
se encuentra arbolado, dotado de
terrazas con cultivos, carril
bici, zonas de juego infantil de madera, etc.
Enlazo con el track de la ida en
Puente Inacua
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