El Descargadero-Lavadero mina Remunerada-Camino del 33-Sancti Spiritus-Mina La Colosal

Accedemos desde la Autovía de la Manga AP-7, por la Salida Sur 3 al Llano del Beal, donde tomamos a la derecha en el primer cruce, la RM-F43 hacia la Unión, aparcando en el Restaurante El Descargadero (37°37'10.56"N  0°51'52.10"W).

Cruzamos la carretera, para seguir a la derecha

por la pista paralela a la vía férrea, con vistas de La Unión,

cruzamos el Camino o Carretera del 33 (1933), antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas; la Carretera del 33 une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el paraje de la Crisoleja; itinerario lineal de interés geológico y medioambiental.
Cruzamos una rambla, enlazamos con la pista hormigonada,

nos deja en el lavadero de la mina Remunerada, construido en 1920, estuvo en funcionamiento hasta 1957;

es un lavadero gravimétrico (separaba el mineral de estaño por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga);

destacaba por disponer de motores de bombeo córnico o Cornish engine.

La minería es una actividad ligada al paisaje y al medio ambiente, se obtienen los recursos naturales, base económica de toda una sociedad.

La riqueza proporcionada por la actividad minera, creó una clase burguesa propietaria de minas o tierras, concesionarios administrativos o arrendatarios, que invirtió verdaderas fortunas en la construcción de lujosas casas y palacetes modernistas tanto en Cartagena como La Unión;

en contraste con la del minero, cuya vida dura y peligrosa, le reportaba sufrimientos y mermados salarios mientras le acechaba la silicosis.

Su contrapartida, la eliminación de las ingentes cantidades de estériles, con alta concentración de metales pesados y productos tóxicos producidos en los lavaderos, eran vertidos directamente al mar en la Bahía de Portmán; ya que Peñarroya, empresa responsable y mayoritaria, generalizó las explotaciones a cielo abierto, mucho más económicas que las minas subterráneas; todo ello con la pasividad de la Administración.

Como dato curioso, el desastre ecológico provocado en Aznalcóllar, por vertido de lodos tóxicos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, se estima seis veces menor a este de Portman.

Ascendemos por sendero acondicionado, para enlazar con el Camino del 33 a la altura del Bar y una cueva artificial santera;

descendemos brevemente

leyendo carteles

y admirando los aparatos, que en su día, hicieron posible la extracción de minerales del subsuelo y su posterior puesta en valor.

En la curva cerrada de la Cuesta de los Morenos,

ascendemos por sendero empinado y tortuoso entre pozos de ventilación;

el calor se deja sentir y hacemos una parada para tomar la fruta y dar de beber a Perrete Tierno y Walia;

Nos adentramos en el Parque Eólico de la Unión;

la fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una)

que hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica; esto se halla en el Sancti Spiritus;

asciendo al más elevado (396 m).

Las mejores vistas son para el Valle de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.

Desciendo por pista con tramos hormigonados

para reunirme con Rosa, Fina y los canes; juntos comenzamos un descenso

por sendero irregular,

de fuerte pendiente y tierra suelta;

pasamos por los restos de la mina “La Colosal”;

seguimos bajando junto a una higuera por pista rota, cuajada de surcos y cardos;

nos topamos con una valla perimetral, además en zona de cambrones,

afinar el paso para no resbalar y pincharnos se convierte en todo un arte;

en un ramblizo, se puede pasar bajo ella agachándonos y luego salir por la puerta principal abierta en nuestro caso;

continuamos andando junto al vallado,

hasta la corta pista que nos devuelve al restaurante.