Partimos hacia el Llano del Beal y la Estación FEVE del
Estrecho de San Ginés;
cruzamos la vía pedaleando hacia las instalaciones de la
mina Julio César;
bordeamos la explotación a cielo abierto de Los Blancos III (Corta Sultana) con maquinaria pesada abandonada en su fondo,
ascendemos por pista deteriorada hacia el Collado de Ponce, donde se
halla la mina Lirio
y los vestigios materiales de las explotaciones (un variado
conjunto de edificaciones destinadas a labores auxiliares, oficinas, almacén,
laboratorios, polvorines, etc.) en estado ruinoso o de corrosión.
1. Casa de máquinas, castillete, pasarela de la mina
Josefita y las naves - lavadero 1, 2 y 3, excluyendo la edificación de la
machacadora.
2. Ruinas de la pasarela de la mina Confianza y el
castillete.
3. Los almacenes, vestuarios, comedor y talleres.
4. Las oficinas.
Subimos por la pista que bordea las instalaciones, echando
pie a tierra por la excesiva pendiente, longitud de la misma y el calor reinante; las vistas son magníficas desde el collado
donde cambiamos de dirección, vemos Sancti Spiritus (396 m),
donde cambiamos de dirección, vemos Sancti Spiritus (396 m),
Cabezo de Las Lajas (372 m), Valle de Escombreras y Sierra de
La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Los Belones, Los Nietos e Islas
Menores.
Enlazamos con la RM-F42, que nos es carretera sino pista;
cruzamos el Barranco de Magreros,
para tomar en descenso la carretera RM-314 (Portman-Los
Belones);
pasados los campos de golf de la Urbanización La Manga Club y el km
14,
giramos por la derecha a la Casa del Puntal donde hay un club hípico;
rodeamos un antiguo molino
para cruzar la Rambla de la Carrasquilla echando pie
a tierra.
La pista en ligero ascenso, nos traslada desde Las Barracas hasta las Casas de La Jordana a la altura del Cabezo Negro;
giramos a la
izquierda en el Centro de Interpretación de Cobaticas;
rodeando por el Cabezo
de Los Martínez, cortamos la Rambla del Atalayón,
pasando entre el Cerro de Los
Cuervos y Cala Reona,
para entrar desde Cala Flores en Cabo de Palos.
Por el puerto
costeamos desde el paseo de La Barra,
en
ascenso por sendero y pista acondicionados del Paseo Acantilado,
hasta la
entrada a la carretera que sube al faro;
el Faro de Cabo de Palos data de 1865,
la torre sobresale de la habitación de los torreros y se halla a 80 msnm;
frente
al faro, una sucesión de arrecifes sumergidos, forman una peligrosa barrera que
se ha cobrado varios hundimientos,
como el caso del trasatlántico italiano
Sirio en 1906, fue el mayor accidente de la navegación civil ocurrido en las
costas españolas.
Admiramos la Playa de la Calafría,
vemos una exposición
fotográfica
y descendemos para tomar unas birras en el chiringuito,
donde se
nos une el compañero “Patapulpo” que ha
venido siguiendo nuestras huellas;
continuamos por el Paseo Marítimo de la
Playa de Levante;
hacia el Paraje de Los Triolas y las Salinas de Marchamalo.
Transitamos por el paseo marítimo de Playa Paraiso, bordeamos
Villas caravanig, entramos en la Playa de Mar de Cristal; seguimos por la Playa
de Islas Menores, realizamos el Paseo Marítimo de Los Nietos,
seguimos por el
sendero costero ecoturístico (coincide con el GR-92), desplazándonos por el
Saladar de Lo Poyo, con las vistas de la Islas Perdiguera y El Barón. Cambiamos de dirección enfilando la Rambla del Beal,
cruzamos la RM-F54 (Los Nietos-Urrutias)
y bajo la Autovía de la Manga,
pedaleamos un tramo ligeramente técnico, interesante y divertido por el
interior de la rambla en ligero ascenso,
a veces con problemas de motricidad
por la arena;
He realizado la ruta y tiene un principio duro e interesante que drspdes de hace más suave y se hace entretenida.Edts muy bien la recomiendo.
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