La Unión-Lazareto-Lago Rojo de Corta Brunita-Cantera Gloria Oeste-La Crisoleja-Sancti Spiritus-Ruta del 33

Tras aparcar junto a la estación (FEVE) en La Unión,

partimos 14 Andarines Caminando por la Vida,

tomando a la altura de la antigua escuela de Calderería, el Camino del Chorrillo por una pinada de repoblación,

cruzamos un ramblizo entrando en el Lazareto,

donde en 1900 se construyó en el paraje de Vista Bella, un Hospital para tratamiento de enfermedades contagiosas,

contribuyó a paliar y combatir la gran epidemia de tifus de principios del siglo XX. Cruzamos otro ramblizo y subimos a la Chimenea de la Fundición Desamparados.

En el descenso,

por poco no pisamos a un camaleón común (Chamaeleo chamaeleon);

en España, su hábitat se limita a puntos muy concretos de Andalucía, sur de la provincia de Alicante y el parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Continuamos por el promontorio hacia el Sur; damos un giro al Oeste por sendero hacia La Esperanza,

pasamos detrás del Cementerio de Nuestra Señora Del Rosario; encaramos un sendero para salir a la carretera N-345,

orilla arriba, transitamos 150 m, la cruzamos para seguir pisteando hasta la balsa colmatada, bordeamos las instalaciones de la Mina Brunita,

descendemos por ancha pista hacia la balsa de lodos/laguna,

perteneciente a la mina de plomo a cielo abierto en la Corta Brunita, paraje de la Peraleja, el nivel freático, por el que discurre el agua en el subsuelo, da lugar a un lago ácido de unas 7,5 has y hasta 30 m de profundidad que presenta condiciones geoquímicas únicas.

Los efectos de la erosión de los depósitos de residuos mineros en la Sierra Minera, se manifiestan en la contaminación del suelo por Cadmio, Cobre, Zinc, Estaño, Manganeso, Hierro y Plomo, de las ramblas por escorrentía superficial y del medio marino,

poniendo en riesgo los ecosistemas del Mar Menor; se hacen necesarias medidas correctoras sobre el paisaje, desarrollando la vegetación a base de nivelar el terreno, colocando un efectivo sistema de drenaje.

Ascendemos por ramblizo hacia la antigua mina La Cruz Chiquita,

salimos a un tramo de asfalto cortado, salvamos un embalsamiento

y cruzamos la N-345 en el Km 2; vemos uno de los atunes muertos por la rotura de la jaula en un vivero cercano a causa de la DANA.

caminamos por las pistas de la abandonada Cantera Gloria Oeste;

nos encontramos con un desplome provocado por la reciente DANA que ha cortado la pista,

nos obliga a volver momentáneamente sobre nuestros pasos, para acceder a través de una vaguada

parecida a una morrena tibetana,

al páramo elevado

que nos permita conectar con el track

en el Paraje de La Crisoleja

o lugar donde se han fundido metales,

los colores predominantes van del pardo rojizo a las diversas tonalidades de ocres.

Vamos por el Camino o Carretera del 33 (1933), antigua ruta legendaria, utilizada para transportar el mineral extraído de las minas;

la Carretera del 33 une La Unión con Portmán a través de la Cuesta de Las Lajas y el Paraje de la Crisoleja; itinerario lineal de interés geológico y medioambiental.

Llegados al Collado de Las Lajas (284 m), seguimos por la loma un corto trecho, al inicio de un sendero que se desenvuelve llaneando a media ladera, mientras va rodeando el Cabezo de Las Lajas; abajo queda la Rambla del Infierno y los restos de la mina San Antonio.

En el cruce de senderos, ascendemos por la vaguada pasando por variedad de paisajes y colores,

a base de ruinas mineras,

una cavidad realizada al seguir la veta de mineral, acumulación de barros,

desprendimientos

y un cono de deyección con estériles.

Alcanzamos el Parque Eólico de La Unión, donde la fuerza del viento/energía eólica mueve la hélice de los aerogeneradores (8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia cada una)

que hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico produciendo energía eléctrica; esto se halla en el Sancti Spiritus.

Arriba, las vistas son para el Valle de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.

Cruzamos la pista de los aerogeneradores, para descender largamente por sendero tortuoso entre pozos de ventilación;

su pronunciada pendiente exige ir atentos, máxime cuando las recientes lluvias, han destruido varios tramos.

Enlazamos en la curva cerrada de la Cuesta de los Morenos,

con la Ruta del 33,

por la pista hormigonada vamos viendo los aparatos, que en su día, hicieron posible la extracción de minerales del subsuelo y su posterior puesta en valor, así como el exterior de las minas Remunerada, Agrupa Vicenta

y Pablo y Virginia;

junto al polvorín,

el Bar y una cueva artificial santera,

se encuentra el tren minero esperando la recogida de algún grupo.

Descendemos, junto a la cruz de los mineros, por sendero acondicionado al lavadero de la mina Remunerada, construido en 1920, estuvo en funcionamiento hasta 1957; destacaba por disponer de motores de bombeo córnico o Cornish engine.

Los lavaderos para mineral de estaño empleaban el método gravimétrico o de separación, en base a la diferencia de densidad entre la mena y las gangas,

usando unos dispositivos llamados “rumbos” o estructuras circulares, donde el mineral finamente molido en agua, se centrifugaba lentamente, desplazando los materiales menos densos a los bordes.

Dejamos la pista para tomar el sendero que cruza el ramblizo,

dejando a nuestra izquierda los restos de la fundición de plomo (Trinidad del Rentero), cuyas escorias (gachas procedentes de la fundición de sulfuros), aún se pueden ver en amontonadas,

así como su estructura serpentiforme de obra (galerías en zig-zag), corresponde a la chimenea-serpentín de condensación de humos cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado.

A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería.

Llegamos al aparcamiento y marchamos a comer al Bar La Parada del Beal.