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Sendero costero El Cordel a la Cala del Barco-Batería de Cenizas-Calzada romana



Acceso desde la Autovía Murcia-Cartagena en dirección a La Unión (N-332) y por La Esperanza (N345) a Portman., pasado el pueblo, en la rotonda giramos hacia la Playa del lastre y el Faro, aunque aparcamos al inicio de la pista a los barracones de acuartelamiento de la tropa, en otro tiempo destinada al mantenimiento del sistema costero defensivo, de la que formaba parte la Batería de Cenizas.






Vemos por el camino que están saliendo cantidad de Amanitas Ovoides, comunes en octubre; 


semiesféricas cuando son jóvenes y aplanadas al madurar. Es un hongo simbiótico que forma asociaciones de micorrizas con pinos. Pie de hasta 20 centímetros, con volva en su base, sus láminas blancas se tornan rosadas al madurar. 


Aunque es comestible, su calidad es mediocre y no conviene arriesgarse a consumirla, ante la posibilidad de confundirla con otras setas blancas tóxicas de género Amanita.


 Dejamos el GR-92 junto a una protección vallada en madera, tomamos en fuerte ascenso, el sendero costero por el acantilado, 



desde El Cordel a la Cala del Barco, escarpado y cambronero pero con vistas de fábula; 





tras laborioso ascenso 



esquivando árboles caídos, 



abriéndonos paso entre los cerrados arbustos, 




alcanzamos las instalaciones de la Batería de Cenizas; fortificación de soporte artillero-costera situada en el Monte de las Cenizas; comenzamos por la plataforma de las ahora inexistentes, cuatro piezas antiaéreas dispuestas a barbeta y el polvorín de la Batería Cabo Negrete.






Admiramos los dos cañones Vickers-Armstrongs del modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas- disparaban un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros. 






Construida y artillada entre 1930 y 1934, la misión de la batería era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en Cabo Tiñoso, juntas dispararían en fuego cruzado hundiendo a cualquier buque hostil.






Tomamos la fruta y echamos un vistazo al paisaje que nos rodea, la Bahía de Portman, el Campo de Cartagena, Sancti Spiritu (el monte del Parque de los molinos eólicos de La Unión) y la Manga del Mar Menor; 


comenzamos el descenso por la pista militar, cruzando el pórtico de entrada, inspirado en la ciudad maya de Chichén Itzá.






Cruzamos la verja de salida, 




para realizar un corto trecho por la carretera de Portman a la Manga; 


nos desviamos hacia el Barranco del Moro, 


donde se encuentra la Calzada romana; 



camino empedrado entre palmitos, pinos y sabinas moras (tetraclinis articulata/ciprés de Cartagena), 


en peor estado debido a las pasadas lluvias provocadas por la DANA. 


Las explotaciones de plata de La Unión y de plomo, cobre y estaño de Cabo de Palos, la fabricación de conservas de salazones (garum), así como la industria y comercio del esparto,


motivaron la creación de esta Calzada como vía de transporte, ya que Portmán fue un importante puerto romano en el Mediterráneo (Portus Magnus).


Encontramos un pino que corta el camino 


y un coche desvencijado oculto entre los arrastres rambleros, 


los puentes de madera permanecen intactos. 



Enlazamos con la carretera de vuelta 



al aparcamiento, nos vamos a Los Tres Pacos en Portman de tapeo.

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