El Abuznel-Campis-Morrón Largo-Morti-Barranco de La Santa

Accesos: Autovía Murcia-Lorca, salida 609 en dirección Aledo (RM-502), aparcamiento en Venta La Rata.
Salgo carretera abajo para tomar por la izquierda el Canal del Trasvase Tajo-Segura, con fresquito y un deslumbrante sol,

voy calentando durante 8 km para la que se avecina;

cruzando el puente,

asciendo la primera rampa del Camino Forestal El Abuznel;

sin tregua ni pausa hasta el cruce con el Barranco del Amarguillo;

alcanzo las ruinas de un cortijo, la pista coge anchura y pierde algo de pendiente;

temporalmente, porque vuelve a las andadas, mientras discurre paralela al Barranco de Campis, llegando a los 720 msnm.

Inicio un corto descenso, reanudando la costumbre de ascender, enlazo con la salida de las “milcurvas” y me tomo la barrita; llegado al cruce, me dirijo hacia la Finca de Campis rodeando Cabezuela de Los Lobos;

hago una paradita para ver en el Barranco del Fraile una mina de agua;

dejo atrás la Rambla de la Carrasquilla,

entre chismes con feromonas, para mitigar la plaga de procesionarias;

sus orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante, es una toxina termolábil denominada Thaumatopina;

también hay una pequeña balsa para que beban los animales:

Después del Collado de la Zarza, desciendo un trecho, para girar por la pista izquierda hacia el Morrón Largo (903 m)

donde, tras sudar en su últimos repechos, me consuelo con las excelentes vistas de las Sierras de Almenara, La Tercia y el pueblo de Aledo.

Retorno

para tomar la sinuosa trialera que me deja en la Casa del Peñón o de los Pistacheros; por el borde del bancal hago otra corta trialera, cruzo el Barranco de La Santa, enlazo con el Camino Forestal  Finca del Peñón

y llego al cruce de caminos de Campix, Molejones y Tenganeras;

tras la Casa de Molejones,

nace una pista por la izquierda, que acaba en interesante sendero trialero junto a la valla;

termina en la pista que corta el Barranco de la Santa, prosigue paralela a una antigua conducción

con arco en su lecho;

las vistas muestran la Casa del Ingeniero, el Santuario de Santa Eulalia y el Corazón de Jesús.

En el cruce de pistas, continuo por la izquierda ascendiendo al Mirador del Algarrobo,

poco más adelante, pierdo altura por un panorámico sendero trialero, pegado siempre a la valla de protección para los Arruis, entronca con la pista de Morti y su casa forestal;

cruzo el ramblizo, pedaleo junto a la carretera un corto tramo, la cruzo y desciendo a la Rambla de La Santa, siguiendo una traza senderil que finiquita en carretera,

enfrente de la entrada a la Urbanización la Charca; solo queda dejarme caer por asfalto unos metros al aparcamiento.