Sifón de Librilla-Casa Forestal Los Ballesteros-Barranco del Infierno-Rambla de Librilla

Accedemos a Librilla Este desde la Autovía A-7 por la salida 591; entrando al pueblo, tomamos el cruce señalizado a la derecha en dirección Barqueros (C-2), aparcamos al llegar al Trasvase Tajo-Segura en el Sifón de Librilla (37°54'17.30"N    1°21'41.16"W).

Salimos caminando por la estrecha carretera en constante ascenso, con vistas de la Rambla de Librilla por la que volveremos;

por esta carretera en fines de semana circulan muchos ciclistas y algunos vehículos; hay que ir atentos, cambiando de margen en algunas curvas durante poco más de 2 km.

El Rinoceronte

Dejamos el asfalto por sendero pistero, nos acerca a las instalaciones de la antigua Casa Forestal Los Ballesteros,

rehabilitada como Alberque, con capacidad para unas 30 personas; posee  zonas exteriores con merendero, juegos en la naturaleza, deportiva y rocódromo.

Una vez rodeado este complejo, desde la carretera volviendo, giramos a la derecha por pista matorralera hacia el bancal de abajo y pinar,

donde comienza el corto y muy pronunciado descenso al Barranco del Infierno.

El Barranco del Infierno nace en los Llanos de Barqueros (Fuente Librilla), prolongación del paisaje protegido de los Barrancos de Gebas; se encuentra encajado

sobre margas marinas, entre murallas de 50 m de altura;

presenta un angosto desfiladero al principio, de poco más de 2 m de anchura,

Barranco del Infierno

provocado por la erosión de los yesos con importantes plegamientos, que podemos observar a simple vista en algunas de sus curvas.

Caminamos muy despacio por la hierba crecidita;

escondido entre la vegetación y debido a su tamaño, a punto estuvimos de aplastar a una cría de Bufo bufo, especie principalmente terrestre de sapo;

lo reconoceremos por su cuerpo rechoncho, piel verrugosa de tonos marrones y pardos, patas anteriores con cuatro dedos más cortas que las traseras, que cuentan con cinco dedos membranosos;

supe que no era un sapo corredor, con el que mantiene un fuerte parecido, porque huyó dando saltitos y el corredor no salta.

Aunque prefiere sustratos blandos con vegetación de cobertura, coloniza todo tipo de hábitats; una vez completa la metamorfosis, son idénticos a los adultos pero su tamaño es de tan solo 1 cm.

Vemos en el suelo que la precipitación de halita y yeso, recubren cantos y restos vegetales,

en lo alto chimeneas de hadas, formaciones gredosas y pináculos de sorprendente belleza.

Enlazamos con la Rambla de Librilla (o del Orón),

tomamos la fruta bajo un bosquete de pinos, de las pocas sombras que existen, por tanto, hay que tener presente no realizar esta ruta con calor, amenaza de tormenta o recientes lluvias (aún hay engañosos pasos con barro donde resbalamos).
La Rambla de Librilla,

es una cuenca salina que desemboca en el Río Guadalentín; junto al Barranco del Infierno, presenta un importante patrimonio geológico desde el punto de vista estratigráfico, sedimentológico y geomorfológico, debido a las formas peculiares producidas por la erosión hídrica.

Se despeja la rambla, apareciendo las zonas encharcadas de aguas salinas, ricas en mineral de halita, procede de la palabra griega hals (sal) y lithos (piedra); un paraje increíble que incrementa su magnificencia a partir del puente sobre el barranco;

encontramos abundancia de aguas estancadas, que han lavado las sales marinas de las margas y yesos; charcas de colores en este inhóspito paraje,

proveniente de la gran llanura salina dejada por el mar Mediterráneo hace unos 6 millones de años.

Llegados a las tuberías del trasvase Tajo-Segura, dejamos la Rambla de Librilla, buscamos la senda arbustiva de salida hacia el cercano aparcamiento.

Marchamos a La Bodega en Librilla, donde tapeamos estupendamente antes de volver a Murcia.