Los Brianes-Rambla de Sangonera-Los Arejos-Mina de agua-Arco del Alto-Cueva Angosta-Cabezo del Alto

Accedemos desde la Autovía Murcia-Cartagena, en el Puerto de la Cadena, tomamos la carretera a Corvera RM-601; a la entrada a la población, torcemos por la derecha hacia Los Brianes RM-E25, pasada la curva cerrada, bordeando el primer cortijo del paraje, aparcamos en una gran explanada donde antes había un cortijo en ruinas (37°52'3.24"N 1°10'33.18"W).

Caminamos carretera abajo cruzando el caserío, para girar a la izquierda por la pista junto a las ruinas de la Casa de Miravete;

ascendemos entre el Ramblizo de los Páramos y la Rambla del Escobedo que hemos cortado,

hacia la Sierra del Puerto; la pista se empina, muy degradada por los arrastres de las fuertes lluvias pasadas,

hasta la cumbre cimera, con vistas de la Vega Murciana,

por donde transitamos

en busca del fuerte descenso hacia la Rambla de Sangonera.

La Rambla de Sangonera se encuentra destrozada, con abundantes árboles caídos y algún charco ocasional;

tomamos el mantente en uno de los senderos de reciente creación,

que sortea una zona de derrumbes

con algunas setas pasadas de fecha;

salimos de la rambla por pista,

vemos varias trampas para las procesionarias, diseñadas para la captura de machos utilizando feromonas;

vamos atentos a tomar un sendero por la derecha,

que nos saca junto a las ruinas de la Casa de Los Arejos

y la pista al cruce de Los Arejos.

Torcemos en ascenso por la izquierda, siguiendo el PR-MU 34 Camino de Los Arejos, pasamos junto a una charca donde beben los animales del parque, con cartel explicativo de sus huellas;

en el cruce,

continuamos rectos hacia el Pico del Águila por el PR-MU 55; apenas hemos recorrido 100 m, cuando hemos de tomar una traza senderil por zona ramblera, aterrazada y cuajada de vegetación;

acaba junto a un barranquete cuyo inicio es una mina de agua, desciendo y entro a echarle un vistazo,

antes de continuar monte través, por pinar con sotobosque muy denso y bien desarrollado,

en busca del Arco del Alto,

que descubrimos el 30 de noviembre del 2016,

Cruzando bajo el arco, Rosa me dice que llevo una arañita en la pernera del pantalón, gracias al color claro de la prenda, se distingue perfectamente que es una garrapata, muy abundantes en el Majal Blanco; enlazamos con el sendero

que, por la izquierda, nos lleva al desvío hacia Cueva Angosta; en su escondida entrada,

cuelga una enorme araña custodiando la entrada;

la cueva mide unos 30 metros de largo,

aunque solo 20 son operativos,

su altura varía sobre 3 m en la entrada a unos 15 m en la zona más alta,

aunque al final se abre a la luz solar, no se puede descender sin cuerdas por la pendiente y la maleza.

De vuelta al sendero,

cruzamos Los Lomos, girando en ascenso

hacia el Cabezo del Alto (603 m); disfrutamos de las vistas hacia Carrascoy

desde su vértice geodésico,

antes de iniciar el descenso por un sendero de cazadores,

encajonado entre un ramblizo subsidiario de la Rambla de Corvera y otro subsidiario a su vez de la Rambla de Escobedo;

vamos coronando alguna pequeña loma, pero la trayectoria es de bajada;

alcanzamos una pequeña explanada donde el sendero gira a la derecha; fuera de track, exploro la posibilidad de hacer el resto del descenso monte través hasta la pista principal,

debido a que todos los carriles de abajo tienen cartelito de propiedad privada, al final vuelvo con Rosa,

sofocado pero decidido a continuar por el sendero que llevamos, lo tenía previsto inicialmente de ascenso y tuve que invertir el track.

Describe un amplio arco desembocando en una balsa;

por su izquierda, la pista en desuso, nos saca a un cruce con una pequeña alambrada de medio metro, para que los animales no invadan los cultivos; decidimos continuar hacia las oliveras de las Casas de la Rivera en ruinas,

donde a la salida había visto el cartel de propiedad privada, pero de alguna manera hemos de acabar en la pista principal, si tienen todo el terreno acotado como propio, sin acceso libre desde el monte al camino. Desde la pista al coche apenas hay unos metros; marchamos al Restaurante Los Cazadores donde probamos algunas de sus delicias gourmet para rematar la faena.