Senderos de Morti Alto-Cañada de Los Molejones-Santuario Santa Eulalia de Totana-Rambla de Yéchar

Accesos: Autovía Murcia-Lorca, salida 609 en dirección Aledo (RM-502), pasada la urbanización La Charca y el km 4, aparcamos en una explanada a la izquierda de la carretera (37°47'46.34"N 1°32'0.17"W).

Partimos 13 Andarines Caminando por la vida, cruzando la carretera a la pista de su orilla en ascenso,

en 120 m giramos a la derecha, cruzamos un ramblizo y rodeamos por la derecha la Casa Forestal de Morti;

en otros 120 m dejamos la pista por un sendero a mano izquierda, cortamos el ramblizo, ascendemos 800 m, realizando tramos de cierta pendiente

hasta enlazar con la pista de Morti Alto.

Caminamos 700 m, dejando atrás el Mirador del Algarrobo,

desde donde pueden verse la Casa del Ingeniero, el Santuario de Santa Eulalia y el Corazón de Jesús;

giramos a la izquierda en la 1ª bifurcación; pasados 650 m, seguiremos por la derecha en la 2ª; tomamos el mantente en Barranco de la Santa.

En el cruce de pistas, emprendemos un abrupto ascenso por sendero trialero,

en la parte trasera del vallado que servía de protección para los Arruis;

se estabiliza en la cota de los 700 m convirtiéndose en pista; tenemos que ir atento a realizar un tramo monte través en descenso a la Cañada de Los Mollejones

y su cortijo en ruinas;

más adelante, ya por pista encementada llegamos al Arco de Totana;

la fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacían llegar el agua hasta el casco urbano.

Pasado el mismo por la derecha, subimos junto a un campo de labor,

alcanzando una traza senderil que cambia a pista en una casa, y vuelve a tornarse sendero, ahora está todo señalizado con carteles nuevecitos.

Finalmente ya por pista en la zona del Zorro hacemos una parada en el Mirador de La Virgen Blanca (escultura de la Dolorosa).

Desde la zona de recreo de La Santa, por la fuente de Los Cuatro Caños,

entramos en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257.

Fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia hasta Totana,

tierras  donadas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII a la Orden Militar de Santiago y a su maestre Pelay Pérez Correa, personaje vinculado con la ciudad de Mérida.

El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574.

El Concejo promovió la restauración ante  la creciente devoción por la Santa, ya que muchos enfermos se curaban bebiendo el agua de la fuente.

Su estilo es de artesonado mudéjar en madera y retablo barroco;

las pinturas que cubren los muros hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de Los Franciscanos.

Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras;

están enmarcadas en dos grecas con grutescos y los escudos de España, de La Orden de Santiago, de Totana, de Aledo, de Murcia, de Cartagena, de Lorca, de Caravaca y de Yecla.

Seguimos por la zona de aparcamientos; antes de la rotonda, cruzamos la carretera RM-502, para seguir por otra en desuso (C-7); cruzamos el caserío en Montisol Bajo, para coger el sendero de bajada por un ramblizo;

en la bifurcación de senderos por la Rendija de la Huerta, seguimos el GR 252 proveniente de la Rambla de Yéchar, hacia la que nos dirigimos; nos saca en un tramo de descenso, por la carretera C-7 hacia Aledo y La Santa durante 350 m; en la curva vamos rectos por pista; poco más adelante, torcemos a la derecha por sendero junto a una vieja canaleta.
Pasado un muro de contención por nuestra izquierda,

descendemos a la rambla,

sorteando bloques pétreos entre pequeños baladres, piteras deshechas, espléndidos algarrobos y parrales de ladera; la uva de Aledo

toma su nombre de nuestro pueblo murciano, aunque su cultivo se centra en el valle del Vinalopo (Alicante); su época de gran consumo es en Navidad.
Vamos pasando bajo canaletas,

la rambla va cerrándose en estrechamientos, alternando lecho arenoso con rocoso;

terminamos en la pista asfaltada de los Mortolitos a la Rambla de La Santa,

por la izquierda hacemos un tramo junto a la rambla, pasamos bajo un arco acueducto,

para coger los vehículos y comer en Venta La Rata.