Estaciónes de Calasparra y de Las Minas-Cañón de Almadenes-Embalse de Camarillas-Sierras de la Cabeza del Asno y del Puerto
Accedemos por la autovía RM-714 Jumilla-Caravaca de La Cruz, entramos por la carretera (Cuartos de Rota) a la Estación de Calasparra donde aparcamos.
Salimos pedaleando Los 9 Magníficos por la pista del Cordel de Rotas hacia el Norte,
pasamos el Cortijo del Puerto entrando en la vega
arrocera del Río Segura, dejamos el Cordel y el Cortijo del Bayo;
vemos un pequeño azud,
antes de la Casa del Peralejo,
abandonamos el asfalto, cruzando por debajo del trazado ferroviario en la
Rambla del Canalón;
cogemos altura, cruzando
la Rambla del Gallego,
hacia el Moreral y los Tunelillos;
buscamos una bajada entre matorrales
para
descender hacia el apeadero de la desmantelada Estación de Las Minas;
transitamos un trecho junto a los raíles,
para
tomar un vereda
que bordea el antiguo hábitat troglodita:
las casas-cueva excavadas
por los mineros,
en las laderas cercanas al cauce fluvial del río Mundo (por la
necesidad de disponer de agua).
Dejamos el hábitat rupestre cruzando la vía,
pasamos por la
Hacienda de las Juntas,
cruzamos el puente sobre el río Mundo;
dejamos el
asfalto por la primera pista a la derecha
pasando por las Casas del Salto, la
Central Hidroeléctrica Coto Minero y los Yesares de Hellín
llegando a la presa
del Cañón de Almadenes,
al otro lado del congosto se sitúa el túnel del
ferrocarril Chinchilla-Cartagena.
El origen del Cañón de Almadenes se debe a una falla
tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas,
junto a
los conglomerados y areniscas,
son rocas que se erosionan con mayor dificultad
dando lugar a escarpes, resaltes, abrigos y cañones en los cursos fluviales,
en
este caso las aguas han ido horadando y labrando un desfiladero de casi 12 km
de largo, con paredones que oscilan entre los 70 y los 120 m de altura.
A
principios del siglo XX, la Mancomunidad Hidrográfica del Segura construyó esta
presa para que evitara, junto a la del Talave, las crecidas además de fomentar
su uso para regadío
fue inaugurada el 6 de junio de 1963 por Franco. La
pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los operarios con el pie
de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo espectacular.
Volvemos por la misma pista, para dirigirnos por el túnel
a la
la pedanía rural de Las Minas, ubicada sobre una antigua zona de explotación de
azufre, alcanzaron su máxima producción durante la Primera Guerra Mundial. Desde la época romana se empleaban el azufre como medicina, alumbrado o en
rituales religiosos de purificador. En la Edad Media para la elaboración de la
pólvora y en los últimos años como pesticida o abono.
Este mineral determinó el
origen del poblado minero y las casa-cueva, se cerró la explotación minera en
1960 debido a la falta de innovaciones tecnológicas, malas comunicaciones que
encarecían el transporte, las constantes avenidas, la competencia del azufre
siciliano o estadounidense y la emigración ante el paludismo, que aparecía
durante los meses de verano por el calor y la aridez, propiciada además por la
sobre-explotación de la madera circundante. El cierre de las minas durante las
épocas de verano, obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los
ríos Mundo y Segura (arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.
A la entrada de la población,
giramos por la derecha,
siguiendo el curso de la carretera A-14 hacia Agramón, dejamos atrás el
Cementerio de San Rafael,
torcemos en descenso hacia las Casas del Pantano y el
Embalse de Camarillas;
La capacidad del embalse del Talave era insuficiente
para regular las aportaciones totales del río Mundo,
razón por la que se
decidió construir el de Camarillas.
No hubo dudas para fijar el emplazamiento:
el congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de
recorrido.
En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho
de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm³
cuya altura se limitó con
la condición de no inundar la vía del ferrocarril.
Se paralización las obras
desde 1935 a 1953 por culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del
material calizo de la cerrada. Acabaron en 1961.
Pasada la presa y cruzados los túneles, incluido el del
ferrocarril, vamos por pista atravesando el Barranco del Gamonar,
vemos un
depósito de agua en Las Parcelas
enlazando con el Camino de Cieza un tramo,
nos
desviamos de vuelta por la derecha hacia la Sierra de la Cabeza del Asno,
cruzando un collado en el Cabezo del Viso
entroncamos con el Camino de Cuesta
Blanca;
lo seguimos por la derecha entre las Lomas del Enterno y el Pico de
Puerto Errado,
pedaleamos junto a la Rambla del Canalón,
superamos una cuesta junto
al Cerro de Los Monteses,
bordeamos el
pico Chatres (609) en la Sierra del Puerto;
coqueteando con el Cordel de Rotas,
la pista va curveando inexorable hacia la pista asfaltada de la ida
y a la
Estación de Calasparra donde nos esperan los coches.
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