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Estaciónes de Calasparra y de Las Minas-Cañón de Almadenes-Embalse de Camarillas-Sierras de la Cabeza del Asno y del Puerto


Accedemos por la autovía RM-714 Jumilla-Caravaca de La Cruz, entramos por la carretera (Cuartos de Rota) a la Estación de Calasparra donde aparcamos.



Salimos pedaleando Los 9 Magníficos por la pista del Cordel de Rotas hacia el Norte,


pasamos el Cortijo del Puerto entrando en la vega arrocera del Río Segura, dejamos el Cordel y el Cortijo del Bayo;




 vemos un pequeño azud, 





antes de la Casa del Peralejo, abandonamos el asfalto, cruzando por debajo del trazado ferroviario en la Rambla del Canalón; 


cogemos altura, cruzando la Rambla del Gallego, 



hacia el Moreral y los Tunelillos; 



buscamos una bajada entre matorrales 


para descender hacia el apeadero de la desmantelada Estación de Las Minas; 


transitamos un trecho junto a los raíles, 



para tomar un vereda 



que bordea el antiguo hábitat troglodita: 



las casas-cueva excavadas por los mineros, 



en las laderas cercanas al cauce fluvial del río Mundo (por la necesidad de disponer de  agua).



Dejamos el hábitat rupestre cruzando la vía, 



pasamos por la Hacienda de las Juntas, 



cruzamos el puente sobre el río Mundo; 


dejamos el asfalto por la primera pista a la derecha 



pasando por las Casas del Salto, la Central Hidroeléctrica Coto Minero y los Yesares de Hellín 


llegando a la presa del Cañón de Almadenes, 







al otro lado del congosto se sitúa el túnel del ferrocarril Chinchilla-Cartagena.



El origen del Cañón de Almadenes se debe a una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas,


 junto a los conglomerados y areniscas, 


son rocas que se erosionan con mayor dificultad dando lugar a escarpes, resaltes, abrigos y cañones en los cursos fluviales, 


en este caso las aguas han ido horadando y labrando un desfiladero de casi 12 km de largo, con paredones que oscilan entre los 70 y los 120 m de altura. 


A principios del siglo XX, la Mancomunidad Hidrográfica del Segura construyó esta presa para que evitara, junto a la del Talave, las crecidas además de fomentar su uso para regadío 



fue inaugurada el 6 de junio de 1963 por Franco. La pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los operarios con el pie de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo espectacular.





Volvemos por la misma pista, para dirigirnos por el túnel 



a la la pedanía rural de Las Minas, ubicada sobre una antigua zona de explotación de azufre, alcanzaron su máxima producción durante la Primera Guerra Mundial. Desde la época romana se empleaban el azufre como medicina, alumbrado o en rituales religiosos de purificador. En la Edad Media para la elaboración de la pólvora y en los últimos años como pesticida o abono. 


Este mineral determinó el origen del poblado minero y las casa-cueva, se cerró la explotación minera en 1960 debido a la falta de innovaciones tecnológicas, malas comunicaciones que encarecían el transporte, las constantes avenidas, la competencia del azufre siciliano o estadounidense y la emigración ante el paludismo, que aparecía durante los meses de verano por el calor y la aridez, propiciada además por la sobre-explotación de la madera circundante. El cierre de las minas durante las épocas de verano, obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los ríos Mundo y Segura (arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.
A la entrada de la población, 


giramos por la derecha, siguiendo el curso de la carretera A-14 hacia Agramón, dejamos atrás el Cementerio de San Rafael, 


torcemos en descenso hacia las Casas del Pantano y el Embalse de Camarillas; 






La capacidad del embalse del Talave era insuficiente para regular las aportaciones totales del río Mundo, 



razón por la que se decidió construir el de Camarillas. 


No hubo dudas para fijar el emplazamiento: el congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de recorrido. 


En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm³ 


cuya altura se limitó con la condición de no inundar la vía del ferrocarril. 


Se paralización las obras desde 1935 a 1953 por culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del material calizo de la cerrada. Acabaron en 1961.



Pasada la presa y cruzados los túneles, incluido el del ferrocarril, vamos por pista atravesando el Barranco del Gamonar, 




vemos un depósito de agua en Las Parcelas 


enlazando con el Camino de Cieza un tramo, 


nos desviamos de vuelta por la derecha hacia la Sierra de la Cabeza del Asno, cruzando un collado en el Cabezo del Viso 


entroncamos con el Camino de Cuesta Blanca; 


lo seguimos por la derecha entre las Lomas del Enterno y el Pico de Puerto Errado, 


pedaleamos junto a la Rambla del Canalón, 




superamos una cuesta junto al Cerro de Los Monteses,  


bordeamos el pico Chatres (609) en la Sierra del Puerto; 




coqueteando con el Cordel de Rotas, 




la pista va curveando inexorable hacia la pista asfaltada de la ida




 y a la Estación de Calasparra donde nos esperan los coches.


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