María-Umbría del Maimón-Senda de Los Cenajos-Zetas-Collado de Portalchico-Alto de la Burrica-María-Umbría de la Virgen

Accedemos desde la Autovía A-91 Lorca-Granada, tomamos la salida 112 por la A-321 hacia Vélez Rubio, Vélez Blanco y María, aparcando junto al Hostal Restaurante Torrente.
Salimos 15 Andarin@s Caminando por la Vida guiados por Enrique, en un día extraordinario ya que disponemos aún de suficiente nieve, una agradable temperatura y ausencia de viento; con estas condiciones, nos preparamos para disfrutar de la ruta montañera por excelencia en estas latitudes.
Dejamos el pueblo de María ascendiendo hacia la Umbría del Maimón

y el Cortijo de la Peguera;

la pista forestal enfila entre cultivos resistentes al frío, como los almendros de floración tardía y el cereal de invierno entre manchas de nieve, al Peñón de San Blasco en la Sierra de María;

seguimos rectos en una curva de la pista,

por sendero poco definido y monte través enlazamos con otra pista sinuosa y con abundante nieve,

entre espinares caducifolios nos va elevando a la cota de 1650 m,

por la que casi llaneamos 1,7 km bajo Los Cenajos donde tomamos la barrita.

Seguimos ascendiendo por las Zetas,

la ocultación de trazadas debido a los numerosos neveros,

pone más difícil la severa pendiente de umbría

al Collado de Portalchico (1882 m),

donde las sabinas, enebros, pinos carrasco y laricio (negral) dan paso en el escarpado suelo calizo al piorno de crucetillas (Vella spinosa) y al piorno azul o cojín de monja (Erinacea anthyllis),

aparece sobrevolando una majestuosa y solitaria águila real; coexiste con otras dos águilas, la culebrera que se alimenta principalmente de ofidios cuyo habitad está por debajo de los 2000 m y el águila calzada que forma pequeñas poblaciones invernantes en el suroeste de la Península Ibérica.

Emprendemos nuevamente la marcha monte través

coronando “El Burrico” (2033 m),

pasamos un colladito (2017 m), torcemos por la izquierda al Alto de la Burrica (2041 m),

como el hambre apremia nos dirigimos al vértice geodésico de María (2045 m)

a beber una cervecita fresca,

comer los bocadillos y subir el colesterol por encima de 2000 m.

Las vistas del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez son de escándalo:

Al Oeste, distinguimos el Parque natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas,  junto a las Sierras de Orce y del Periate, tras ellas aparecen las cumbres de Sierra Nevada; al Norte, la Sierra de La Sagra y la Sierra del Oso y las llanuras estepáricas de Topares; al Este la Sierra del Pericay; al Sur las Sierras de Las Estancias y de Lúcar.

Tras las fotos de rigor, admirando la creciente población de buitre leonado que sobrevuela los farrallones hacia el Oeste, cerramos andando un triángulo,

para enlazar con el track de ida;

existe un descenso aquí, pero con nieve resulta arriesgado;

bajamos por las Zetas

al Sendero de Los Cenajos, reagrupados y con ganas de juego, lanzamos entre risas algunas bolas de nieve, cuerpo a cuerpo para no fallar;

por la izquierda, proseguimos en ligero ascenso y aumentando el ritmo de marcha, bordeando una zona vallada en la umbría nevada;

iniciamos el descenso final hacia la Hoya de las Yeguas,

con vistas de la Sagra y del bosque y dehesa de la Alfaguara, donde destacaba en los años cuarenta, una fábrica de resinas para la obtención de colonias y la elaboración de barniz y pegamento.

Atravesamos un bosque de pino negral (pinus pinaster) repoblado hace más de 60 años, con apenas muestras del encinar que hubo, ya que se utilizó como combustible para calentar los hornos del vidrio en el siglo XIX existentes en María; solo quedan algunas carrascas y enebros.

Hacemos una breve parada en un pozo de nieve, estructura circular hecha con muros de mampostería de 5 m de diámetro; la bóveda de piedra que los cubre se derrumba con el paso del tiempo;

a lo largo del siglo XX conservaban el hielo en su interior a base de prensar la nieve colocando paja entre las capas de hielo;

se bajaba el hielo de la montaña con bestias de tiro para distribuirlo entre las poblaciones del entorno; al encontrarse situado en la baja cota de 1430 m, supongo que en tiempos no tan lejanos, las nieves y el frío eran más intensos que en los últimos inviernos.

Pasamos por el edificio del Jardín Botánico Umbría de la Virgen, una antigua casa forestal (1907) que en los 80 se empleó como refugio de montaña,

actualmente alberga gran variedad de especies autóctonas, muestra de la riqueza botánica del parque; como cierra a las 16 h no pudimos entrar.

Donde sí lo hicimos, fue en la Ermita de la Virgen de la Cabeza,

construida hacia 1614, a partir del 1787 todos los últimos domingos de abril, se celebra una romería en honor a la Virgen,

dispone de una fuente, abrevaderos para las ovejas segureñas que pastan por la zona y un cercado con gallinas y cabras.

Por asfalto,

en 2 km, torcemos hacia María por la A-317,

entramos en la Carnicería Julián para abastecernos de productos locales, después en el Restaurante Torrente para celebrar tanto disfrute. Para la realización de esta ruta al Área de reserva de “La Burrica”, hay que pedir el permiso correspondiente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, donde la persona responsable de la organización de la actividad deberá dar sus datos y el número de asistentes, así como acatar las normas del Parque.