Pista del Relojero-Camino de las Minas del Cerrillar-Rambla del Bosque- Bajada del Cielo-Rambla del Cigarrón

Accedo desde El Palmar por la RM-611 a La Paloma, aparco enfrente de un depósito de agua junto a una urbanización ( 37°55'43.21"N  1°10'9.15"W).
Salgo pedaleando hacia la parte sur de la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca, en la rotonda giro a la derecha por la macro urbanización, siguiendo la Cañada Real de Torreaguera,

cruzo por debajo de la autovía Murcia-Cartagena;

bordeando el cementerio de La Alberca,

enlazo con la carretera al Valle Perdido; tuerzo a la izquierda en el cruce hacia la Balsa Redonda de El Valle,

pasando entre el Centro de Visitantes del Valle

y el Centro Regional de Agentes Medioambientales,

después el Arboretum.

Tomo la Pista del Relojero (Rambla de El Valle) en ascenso

y tras algunos km, giro por la derecha al Camino de las Minas del Cerrillar (Camino del Apóstol),

en el Collado de la Piedra, desciendo por la izquierda hacia las Canteras del Feo, para seguir un sendero en rampa a la izquierda de la pista, que desciende al Puerto de La Cadena. Realizo dos descensos técnicos,

continuo bajando por divertidos toboganes,

para tomar a la derecha, antes de llegar a la Casa Colorada o del Comandante, la entretenida Rambla del Bosque.
Cruzo la Rambla del Puerto, sigo por debajo de la autovía Murcia-Cartagena en el Puerto de La Cadena, por la pista a Las Llanas en la Sierra del Puerto.

Me desvío antes del Matahombres

por sendero técnico en la Bajada del Cielo,

cambiando de dirección en el cruce de senderos,

faldeo por sendero hasta iniciar el descenso por un ramblizo hasta la Rambla del Puerto

por el viejo viaducto árabe con agujeros circulares excavados en la roca, provenientes de la extracción de muelas, para los numerosos molinos que existían en el Campo de Cartagena mayormente.

Aunque las fuentes del Caño y de la Marrana ya no manan, sigue habiendo filtraciones de agua que se acumulan formando pozas de escasa profundidad.

Sin salir al AR de las Casas del Portazgo, sigo rambleando con dificultades vegetativas,

hasta llegar al asfalto en la finca caballar de Lo Pertiguero; por cruce a la izquierda vuelvo a ascender hacia el Matahombres, pasada la valla,

giro en la primera salida a la derecha, dejando abajo unas colmenas, vuelvo a realizar una corta trialera por el cortafuegos, enlazo con el sendero, continuando por la izquierda en busca de la entretenida Rambla del Cigarrón,

caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca y los fósiles marinos encontrados en las proximidades.

Por el centro de San José de La Montaña, un carril entre oliveras, nos permite dar saltos consecutivos con la bici; luego, por debajo de un ramal de la autovía a Cartagena,

vuelvo al aparcamiento. El arreglo con bridas de la sujeción nucal del casco, arreglar un pinchazo, hacer fotos y grabar vídeo, es el tiempo a descontar de las casi cuatro horas de disfrute.