Murcia-Puerto del Garruchal-Pista de los Cazadores-Rambla de Los Caballos-Matahombres

Salimos desde Carrefour Infante de Murcia hacia Los Dolores

y San Jose de La Montaña; pasamos por el Puerto del Garruchal entre el Cabezo Pascual y el Puntarrón,

después por el Estrecho entre el Cabezo del Buitre y la Sierra de Columbares.

Desde el Collado de Las Zorras y las Casas del Collado en la Venta del Garruchal,

nos desviamos a la derecha por la Pista de los Cazadores, asfaltada en principio, nos lleva faldeando por la Sierra de Los Villares a la urbanización de El Valle Golf Resort.

Seguimos por la Casa del Estrecho de Abajo torciendo a la derecha en el cruce, pasado el ramblizo ascendemos por cuesta de pendiente prolongada y acusada;

alcanzamos una caseta con pozo de extracción y balsa abandonados;

rodeando la balsa,

vamos atentos a dejar la pista junto a la alambrada, casi pisamos a una tortuga mora (Testudo graeca) especie terrestre diurna,

pasa gran parte de su tiempo al sol (ectotérmica), en invierno excava galerías donde aletarga hasta la llegada del buen tiempo, habitan en parajes áridos con escasas precipitaciones donde predominan los matorrales,

los machos miden 15 cm y no llegan a los 600 g de peso; las hembras 18 cm y 900 g. (se encuentra en peligro de extinción).

Las tortugas gigantes vivieron en la playa de lo que fue una isla formada por las sierras de Carrascoy, Puerto y Cresta del Gallo.

Seguimos junto al barranco junto a la valla para iniciar el descenso vertiginoso por la “Bajada Blanda”

plagada de surcos provocados por el arrastre del agua y la falta de vegetación que la retenga;

desembocamos en la Rambla de Los Caballos

cuya primera parte se halla intransitable

pero poco a poco

comenzamos a disfrutar

subidos en nuestras monturas,

enlazamos con la pista que por la derecha en fuerte ascenso, nos saca junto al viejo caserío donde tomamos el mantente.

Desde su aljibe parte un sendero pateado por los caballos de la Finca Constancia, nos deja en la pista que abandonamos siguiendo sendero por la izquierda, descresta una loma

y nos ofrece el espectáculo visual del Mar Menor en el horizonte y la árida pista de vuelta.

Hacemos la trialera

y volvemos a la pista al Caserío de Lo Pareja en ruinas junto a la Vereda de Torre Pacheco.

Salimos a la gasolinera del Puerto de La Cadena, descendemos paralelos a la autovía Murcia-Cartagena, para cruzarla por debajo

y ascender por la pista hacia la finca de Llanas en la Sierra del Puerto.

Dejamos a la derecha la pista hacia el Castillo de La Asomada, para tomar la siguiente después de encumbrar un collado y descender por el Matahombres,

con divertidos toboganes al final;

cogemos asfalto en las Casas del Cigarrón, dejamos atrás el “otro” San Jose de la Montaña, nos dirigimos por el Palmar a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, enlazamos por la derecha, desde el aparcamiento de pago en la zona Sur a través de un parque,

con un ancho sendero acondicionado

que acaba bordeando la urbanización y por su explanada

nos deja en el carril-bici;

por la Av. Palmar

hacemos una rotonda para entrar a Patiño; salimos por el Barrio del Progreso a Ronda Sur de vuelta a la salida.