Antena de TV-PR MU 21-Mirador de La Naveta-Sierra de la Cresta del Gallo

Accedemos desde Algezares pasando el Santuario de La Fuensanta, por Los Teatinos a la carreta de subida al área recreativa de la Cresta del Gallo, aparcamos junto a la antena de TV.

Carretera abajo,

vemos extrañados una Amanita Ovoide, muy comunes en octubre pero no en junio; semiesféricas cuando son jóvenes,

aplanadas al madurar, es un hongo simbiótico que forma asociaciones de micorrizas con pinos. Pie de hasta 20 centímetros, con volva en su base, sus láminas blancas se tornan rosadas al madurar.

Aunque es comestible, su calidad es mediocre y no conviene arriesgarse a consumirla, ante la posibilidad de confundirla con otras setas blancas tóxicas de género Amanita.

Desde la última curva antes del cruce (260 m desde la salida), dejamos el asfalto en fuerte ascenso;

vamos subiendo bajo el pinar,

asociado a un sotobosque de matorral compuesto por arbustos como el lentisco, palmito, enebro, coscoja, acebuche y espino negro; el algarrobo ha colonizado una zona del camino.

Salimos a la pista hacia el Relojero, por la izquierda se halla el cruce para descender a la Tana, desde el mismo, ascendemos a la derecha por el sendero PR-MU 21,

Centaurium Quadrifolium. Centauro, Hiel de la Tierra

evitando así un tramo de pista;

volvemos a incorporarnos a la misma, pero nos desviamos a la izquierda en La Naveta por el Sendero del Ascensor (470 m);

iniciamos la vuelta, parando a ver la Vega Baja del Segura desde el Mirador de La Naveta,

con vistas igualmente espectaculares de la ciudad de Murcia a un lado, y de la Cresta del Gallo, el paisaje Lunar, La Naveta y Murallas de King-kong al otro.

Haremos un trecho por la pista al AR de la Cresta del Gallo (900 m);

en curva muy cerrada a la derecha, desde la Naveta, seguimos rectos por sendero boscoso;

iremos atentos a cambiar nuestra trayectoria,

por una derivación poco pateada, que nos acerca al borde rocoso con gran desnivel, por el que asciende la carretera;

seguimos a nuestra derecha monte través,

torciendo a la derecha en descenso al llegar al mojón delimitador nº 117;

iremos a media ladera, tratando de no perder altura, sin pasos pero con algunos raquíticos olivos,

palmitos y roquedo hacia el final,

cuando entroncamos con la pista, que en breve descenso nos devuelve a la salida.