Paseo de las Palmeras-Tirolina de Ojós-Noria del Olivar-Huerta de Abajo

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete,  Salida 121 BA Fortuna y Archena; desde Archena hacia Villanueva (MU-522) y Ojós, pasado el túnel en el Salto de la Novia, torcemos por pista a la derecha aparcando en el Área del Soto.

El Valle de Ricote o valle morisco se extiende por los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena;

sus sistemas de azudes, acequias, azarbes, norias, y aceñas ha perdurado durante siglos, también lo han hecho algunas construcciones civiles como almazaras y molinos harineros;

su denominador común, el Río Segura (en latín Thader, en árabe Oled Al abyad -río blanco-) ha dotado de fértiles huertas a su paso por este precioso valle.

Ojós reúne una gran cantidad de obras hidráulicas y por ello se le considera un Museo Vivo del Agua.

Nos disponemos a realizar un paseo entorno al rio y a ver la reciente tirolina de Ojós. Partiendo del área recreativa río abajo,

cruzamos por el puente pasarela,

recorriendo el carril que remonta el río Segura por la Cuna,

pasamos por el puente colgante al otro margen,

llegando por pista

al puente sobre la estación de aforos en Ojós,

lo cruzamos para continuar río arriba por el Paseo de las Palmeras, da acceso a terrenos aterrazados de frutales (limoneros, naranjos y melocotoneros), entre las moreras, palmeras y pinitos que jalonan el camino.

Con los vallados recientes de la huerta, no veo la forma de acceder a la Noria de la Rivera, al igual que pasa con la de la Coya al ser de dominio particular; pasamos frente al paraje del Arco,

donde se hallan las instalaciones de la central de impulsión del Azud de Ojós, perteneciente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Acaba la pista en un cañaveral,

pudiendo optar por seguir el sendero, o auparnos como hicimos nosotros a la Acequia Ojós-Ulea (al no llevar niños ni perros),

se unen unos metros más adelante, entonces pasaremos por un estrecho pasadizo entre dos rocas, bajo las paredes verticales del Estrecho del Solvente en la Sierra del Chinte.

Adherida a la pared rocosa aparece una Dianthus broteri, que no es sino una clavellina o clavel de monte

y también parte de la estructura que compone la Tirolina de Ojós,

seguida de su puente tibetano,

ambos construidos por la empresa abaranera Ariño Gómez Hermanos;

la tirolina de 100 metros atraviesa el río Segura a 20 metros, alcanzando en su descenso los 35 km/h. Para reservas se puede llamar a los siguientes teléfonos: 606304373/639667074.

Casualmente se disponían a instalar los preparativos para comenzar a disfrutarla,

mientras tomábamos la fruta, observando las paredes del Alto del Solvente donde colgaban un grupo de ferrateros.

Seguimos en ascenso por la pista, eligiendo la opción de la derecha (por la izquierda subiendo escalones se sale al mismo sitio evitando un corto tramo de carretera), transitamos por el inexistente arcén izquierdo,

aunque no pasan vehículos, vamos avanzando con un ojo puesto en la carretera, ante la ausencia de paso fuera de la misma; miramos con envidia alguna casa de huerta

antes de bajar al canal Ojós-Villanueva en el paraje de la Era,

para visitar su Noria de la Era, Noria de Ojós o Noria del Olivar,

demasiados nombres para una noria ruinosa, oxidada e inactiva desde el siglo XIX.

Como me encuentro junto a una de las casas más vistosas del valle por sus tintes moriscos,

entre “susurros de agua y aromas de azahar”, le echo un vistazo antes de volver por donde vine, ya que la salida -por privada- esta vallada.

Enseguida dejamos la carretera, para penetrar por un corredor florido y huertano,

avanza paralelo al río entre huertos de limoneros hacia Ojós;

desde su lavadero

parte un estrecho callejón que bordea la población,

la abundancia del entorno vegetal es enorme: cilindros,

pereteros,

nispereros, ciruelos, higueras, naranjos y limoneros

nos acompañan, mientras rebasamos el núcleo urbano y llegamos en la Huerta de Abajo a las ruinas del Molino harinero,

antaño perteneciente a la encomienda santiaguista de Ricote;

tras un siglo de moler harina, se transformó para picar esparto; en la década de los 80 se entuba la acequia y queda abandonado a su suerte.

Continuamos en ligero descenso por carril encementado,

que sirve como rambla y para el soterramiento de los cables de alta tensión, hacia una estación eléctrica ubicada cerca del aparcamiento,

donde damos por finalizado este agradable paseo primaveral.