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El Jarral-Cañada Real de la Sierra del Oro-El Madroñal-Las Ermiticas-Sendas del Moro y Zigzag-El Menjú


Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán encaramos una recta en descenso, para girar a la izquierda en el primer cruce y aparcar en el Paraje de El Jarral.


Nos dirigimos por el Puente de Nicolás 


a la orilla de enfrente 



donde se halla Presa de Los Almadenes en el paraje del Jarral; 



en verano se convierte en una playa fluvial y parte del descenso del río Segura entre Cieza y Blanca; 


continuamos por zona de huertos en el Soto de Damián, 



para cruzar la Rambla de Benito 


poco antes de su incorporación al Segura, vamos cruzando en ascenso progresivo y pronunciado la población Virgen del Oro por la Cañada Real de la Sierra del Oro.



Cortamos el Barranco del Malojo rodeando por su casa 


tomamos en subida desde el cruce hasta desviarnos por la derecha en el siguiente, vamos atentos ascendiendo para realizar la primera trialera con algunos tramos inclinados y piedra suelta; nos saca a la pista de El Madroñal, 


la seguimos en ligero ascenso para realizar la segunda trialera mas descafeinada, 




nos hace desfilar por delante de la Casa del Madroñal, 



bajando rápido debemos frenar en el primer cruce, cambiando de dirección por nuestra derecha hacia el Alto de Los Prados; llegados a la pista principal 


tiramos por la izquierda ascendiendo al collado del Cabezo de la Carrasca (482) y del Molinero (435), con la figura del Almorchón (773 m) erguido en la lejanía 


y a nuestra izquierda la Sierra del Oro.


Descendemos por la pista para coger la tercera senda trialera, rápida y divertida por Las Ermiticas, 



al final 



salimos al asfalto en Puente Meco; descendemos por la carretera Caravaca-Cieza atentos a tomar un sendero paralelo 




que nos deja al inicio de la Senda del Moro


donde tomamos el mantente; pedaleamos en progresivo ascenso con vistas de Cieza 


y a media ladera del Cerro de La Atalaya; 



en el cruce cuatro caminos descendemos por la senda del Zig-Zag.


Ya en la pista proseguimos por la izquierda, 


descendiendo por la Cuesta de las Cabras, cruzamos la Acequia de La Endelma 



y entramos en el viejo molino harinero de Teodoro del año 1507, 



en su planta baja se realizaban los procesos de limpieza del trigo y la molienda para obtener sémola y salvado, la primera planta cuenta con el cernedor y el sasado (sistema de aspiración eliminaba las pequeñas partículas de salvado de las sémolas) 








y en el semisótano el acueducto o cárcavo (obra subterránea a modo de pozo). El Ayuntamiento de Cieza lo reconvirtió en museo y huerto-escuela, ahora es punto de información turística, además de sala de recepción y control de accesos al Complejo Rural Atalaya.


Paralelos al río 



pasamos junto al Puente de Alambre, construido probablemente a mediados del siglo XIX con la finalidad de comunicar los parajes del Fatego y del Argaz, las riadas de Santa Teresa en 1879 y la del Obispo en 1946 lo destruyeron; 


sin cruzar el río continuamos por su ribera 


hasta que se convierte en sendero, 



más adelante se halla el Azud del Menjú. 


El Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido, 










ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en desuso. 





Ocupa una extensión de 5 Ha, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya, cuenta con tres edificaciones en ruinas: casa de El Menjú donde residía sus propietarios, 



la fábrica de la luz que daba servicio a la Central Hidroeléctrica y la casa del servicio. 





Había plantas exóticas, un paseo con columnas de mármol, estatuillas, varias placetas, un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos, una balsa con una estatuilla denominada la Diosa del Amor (Aretusa) ahora decapitada por los vándalos.




A lo largo de los años el río Segura a su paso por el paraje de El Menjú, 


ha visto navegar  por sus aguas desde una góndola de grandes dimensiones, hasta una rústica plataforma que se impulsaba “a brazo” por el barquero, y que servía para visitantes y la familia que cuidaba de la finca pasara desde la carretera de Abarán.


Dejamos la finca pisteando por los huertos ciezanos; 



damos un corto rodeo para ver la Noria de Candelón, metálica  con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara, da agua a una balsa que riega 15 tahúllas; fue construida en 1850 y remodelada en 1968, respetando la estructura original.


Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río. Con la creación de las villas rústicas romanas, se mejoran las infraestructuras de regadío procedentes de las actuales acequias, 


sin embargo hasta el siglo XIX no se crean la mayoría de las norias de la zona, además de una acequia nueva y mejora de las existentes, todo ello impulsa la industria del esparto cuyo declive ocurre en los años 60, debido a la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero.


Cruzamos el puente de hierro, 


para continuar la pista por la orilla del Segura, pasando el Parque Municipal de Abarán llegamos a la playa del Jarral, 


donde bajan por la presa unas zodiac de las empresas dedicadas al rafting;



 el aparcamiento se encuentra poco mas adelante.

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