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Jardín de la Alameda-La Albatalía-Rambla de Talón-El Patronato de Funes-Camino Hondo-Aljucer


Retomando las rutas por los Caminos y Carriles de la Huerta Murcia, partimos desde el El Jardín de la Alameda, considerado el pulmón verde de 'Murcia Río' (250.000 m²),


enlaza el Paseo del Malecón con la mota del río,


 recuperando la acequia de La Arboleja


 y con más de 500 árboles entre cítricos, frutales, naranjos, palmerales


 y álamos, además de 6.000 especies florares autóctonas, 


está dotado de terrazas con cultivos, 


carril bici, zonas de juego infantil de madera y áreas de estancia (el área de juegos infantiles, para niños de 2 a 12 años, incorpora tanto agua como arena). 


Tendrá conexión directa con el nuevo paseo fluvial en construcción.


Nos incorporamos al Paseo del Malecón en dirección a la Albatalía, 


cruzamos la Avenida de La Ñora rodeando la Casa Torre Ermita de Los Clérigos, 


de planta rectangular y nave única su decoración en color azulete y amarillo denota su relativa modernidad (principios del siglo XIX) y el disponer de balcones; 


las casas-torre son edificios señoriales cuyo origen está relacionado con la antigua villa romana y la alquería árabe. 


Suelen presentar fachada en tres alturas orientada al sur, un escudo nobiliario bien visible desde el carril de acceso, símbolo del poder de sus propietarios, 


piso superior con huecos de arquería en la fachada, donde se criaba el gusano de la seda y se almacenaba la cosecha. Su ubicación en una amplia heredad con zona de regadío sin aldeas o pueblos, daba nombre a sus veredas, parajes y carriles. 


La ermita adosada o próxima a la torre comunicada por un pasillo exterior la utilizaban como oratorio familiar. Una parte del espacio se dedicaba al trabajo rural, en el patio se construían la pila, el pozo y el horno, en la puerta principal no podía faltar la parra, ya en el siglo XIX se transformaron en casas de veraneo al desaparecer el cultivo industrial de la seda. 


En la Costa del Mediterráneo o lugares fronterizos actuaban como fortalezas, pero en el entorno de la capital funcionaban como eje central de una explotación agrícola.


Seguimos por los Carriles Escuelas, Tubos y Pollos para tomar la Carretera Jerónimos paralela a la autovía, nos hace pasar por la Casa-Torre del Zoco convertida en restaurante; 



el track hace un recto, en vez de marcar el cruce bajo la autovía antes de entrar en Guadalupe,  que nos incorpora al sendero en ascenso bordeando la urbanización Agridulce; 




cuando vamos a conectar con la vía verde del Campus, giramos en subida por sendero ramblero bordeando Cabezo Blanco (174 m); 


pedaleamos por el Cordel de Los Valencianos, tomando a la izquierda en el primer cruce y a la derecha en el segundo; 


nuestra referencia será una casa en ruinas al frente por donde haremos una corta trialera


 al fondo de la Rambla de Talón.



Ciclable en casi en su totalidad 





precisa de cierto nivel técnico para solventar su serpenteante recorrido


 con algún buen ejemplar de algarrobo y pinos de buen porte; 


sin embargo el árbol que le da la fama es el alcornoque, en esta zona quedan aún algunos ejemplares cuya rareza es evidente, aunque sea originario de Europa y del norte de África. De la explotación de su corteza se obtiene manualmente el corcho. 


La primera recolección se realiza cuando el árbol alcanza los 30 años de edad, la siguiente tardará mínimo 9 años. Los tapones para vino representan un 15 % del uso del corcho en peso, pero también un 80 % del negocio. También se usa como material aislante acústico y térmico. La industria del corcho en España (Andalucía y sur de Extremadura) representa el 30 % de la producción mundial. El mayor alcornocal del mundo es el de La Mamora en Marruecos, sus frutos (las bellotas) se utilizan para cebar a los cerdos ibéricos.


El agua de lluvia depositada en sus estrechas paredes empedradas nos hace eludir un corto paso; 




dejamos atrás una escombrera ilegal que la vegetación ha colonizado, y los tubos de ventilación por donde discurren las tuberías del gas; 


cruzamos la carretera de Javalí Viejo a la Ribera de Molina MU-560, con vistas en altura de la plaza de toros de la finca Los Felices. Bajo el puente de la autovía 


llegamos por la mota del río a la Planta Potabilizadora, seguimos carretera abajo con carril bici, torcemos a la derecha por carril huertano, nos incorporamos al carril bici para dejarlo y rodear casi toda la Fábrica de la Pólvora; 


buscamos un camino en el Patronato que discurre, rodeando el caserío de Funes, junto a un brazal con agua de riego ahora.



Cruzamos el puente sobre el río Segura en dirección Alcantarilla, tomando enfrente a la salida de la curva junto a la Acequia de la Puxmarina 


el Camino del Pino que nos saca a la puebla de Soto; por la derecha (Carril Cascales) bordearemos la Estación Intermodal de Alcantarilla por el Camino Hondo en La Pollera; 


cruzamos las vías del tren, pedaleando paralelos a ellas, pasamos por la Iglesia de Nonduermas al Carril Bastidas 


salimos al Camino Hondo, desde donde accedemos a  Pedriñanes





 y Aljucer; 


enlazando carriles e incluso sendas


 en Los Miñanos (Carril Coloraos); por el Camino Herrera cruzamos de nuevo las vías del tren hacia Barriomar, volviendo a la salida por el Rincón de los Mancheños


 y la mota del río.



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