Murcia-Vía Verde de la Costera Sur-Rincón de Almodovar-Palacete de La Seda-Fuente de San José-Carril Torre

Salimos desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia por el carril bici dirección Orihuela; cruzamos por el primer puente,

siguiendo la mota hasta torcer por la primera pista a la derecha en un cambio de dirección;

cruzamos la carretera de la Avenida Región Murciana RM-300;

por la Azacaya y Camino de Los Pinos cruzando el Reguerón entramos en Beniaján;

nos dirigimos por la derecha hasta el inicio de la Vía Verde de la Costera Sur que integra a los municipios de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores.

Recorrido de 8 km para disfrute de peatones y ciclistas, integra estaciones, andenes, señalización y fotografías,

previendo zonas museísticas incorporando piezas, adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario como vagones, locomotoras o señales.

El trazado conectará con el Reguerón y las motas del rio, este paseo con 5 m de anchura

dispondrá de un tratamiento natural, mediante la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas a ambos lados del recorrido, creándose áreas de descanso y esparcimiento.

Llegados al final damos la vuelta para recorrerlo en su totalidad;

desde Los Ramos, seguimos por el Brazal de la Olivera y Torre Millares,

rodeamos el Rincón de Almodovar pedaleando por la mota del río Segura,

para cruzar por el puente antes de llegar a Alquerías,

pasamos la Ermita Vieja, construida en el siglo XVI sobre las ruinas de un edificio árabe, es una de las ermitas más antiguas de Murcia;

giramos a la izquierda (Vereda de los Puentes) y luego por la derecha

hasta la carretera de Santa Cruz.
Por la izquierda buscamos la primera carretera a la derecha (Vereda del Catalán), avanzamos rectos al Palacete de La Seda.

Antiguamente allí se cultivaba la vid, después se constituyó como fábrica de hilado de seda,

donde los huertanos de Santa Cruz y las pedanías de alrededor llevaban los capullos del gusano, siendo una parte importante de la economía de la zona.

La fábrica cerró tras la llegada de sedas industriales en los sesenta.

En los años 90 fue restaurado y ahora es una Hostería Rural con restaurante de lujo.

Se trata de un amplio edificio de cuatro plantas construido en ladrillo, recuerda en estilismo a las masías catalanas, con una torre semejante a la de los palacetes de la Huerta de Murcia y 36 balcones.

Cruzando la carretera Orilla del Azarbe, proseguimos rectos por la Vereda de Los Cayuelas y del Campillo,

girando a la derecha por el Carril Torrijos; buscamos una pista de enlace entre huertos de limoneros,

que conecte con el Paseo de la Marquesa

y nos conduzca al Esparragal y la Fuente de San José en La Cueva;

hacemos un corto tramo paralelos a la carretera F-8, girando a la derecha para bordear la primera nave industrial; por el Carril Cena

y Gálvez

hacia Puente Tocinos,

para hacer el precioso Carril Torre,

acabando por el carril bici

esta ruta por los Caminos y Carriles de la huerta Murciana.