Catedral de Murcia-Castillo de la Vera Cruz en Caravaca-Catedral de Murcia

Fernando propone por segunda vez, hacer en bici la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, pero esta vez no volvernos desde Bullas, sino desde el Castillo de la Vera Cruz en Caravaca; el grupo Pedaleando por la Vida afronta semejante reto con 6 miembros en acción, tres con bicis eléctricas y tres con tracción animal, nunca mejor dicho.

A las 7 de la mañana, mientras la ciudad despierta,

nos ponemos en marcha desde la Catedral de Murcia, gótica con  reformas renacentistas y barrocas; destaca La Capilla de Los Vélez de estilo gótico-flamígero, la portada de los Apóstoles de estilo gótico isabelino, la puerta de Las Cadenas, la torre de casi 100 m y su monumental fachada barroca.

Desde la Gran Vía buscamos el carril bici

que nos conduce hacia el Campus Universitario,

enlazando con la vía verde de Molina de Segura, tramo final del Camino de Levante, es un camino de peregrinación cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, reconocida mundialmente como "lugar santo" por el Vaticano, pues puede celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años.

Es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados, aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz, de 78 km.

Cuando se proyectó convertir la línea del antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en vía verde, los técnicos descubrieron que la autovía, carreteras, urbanizaciones y sembrados habían cortado, invadido o apropiado tramos del trazado original, cerrado desde 1971 cuando dejó de funcionar este ferrocarril.

La vía verde nos conduce hasta el puente de hierro de entrada a Alguazas, ascendemos por la pasarela metálica para cruzar la línea ferroviaria Madrid-Cartagena;

pasamos entre la depuradora de aguas residuales y el Embalse de Los Rodeos, realizando la primera parada en la Estación de Los Rodeos.

Salvamos por viaducto el Barranco Marín, estamos en una zona de “badlands”, se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias, produciéndose una erosión devastadora ante la ausencia de cobertura vegetal, conforman un tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico.
Cruzamos la carretera de Alguazas a Campos del Río donde llegamos,

vamos paralelos al río Mula, seguimos a la estación de Albudeite, vemos las ruinas del apeadero de Los Baños de Mula. Dejando atrás la Rambla de Perea,

destaca al fondo la fortaleza de Alcalá, enclave estratégico de origen islámico y punto de control de las vías de comunicación, elevada unos 120 m dominando la comarca de Mula;

la vía transcurre entre taludes entrando en la Huerta de La Puebla,

pedaleamos delante del apeadero de la Puebla de Mula;

cruzamos el puente sobre el río Mula.

Ascendemos por la carretera, hasta enlazar nuevamente con la vía en el apeadero del Niño,

entramos por cuatro túneles, varios puentes y el Apeadero de La Luz

hasta llegar a Bullas. Fernando, nuestro guía y valedor por estas tierras de vides, almendros y frutales,

nos conduce al enlace con el tramo final Bullas-Caravaca;

el camino nos da una tregua descendiendo a Cehegín; rodeados de cultivos cerealistas

y pinar, cruzamos un túnel

antes de entrar y afrontar con 80 km en las piernas, las cortas y contundentes rampas de ascenso al Castillo de la Vera Cruz, somos vitoreados por nuestro compañero caravaqueño Enrique Rios, acostumbrado a realizar el trayecto ¡¡a pie!!, volverá en bici con nosotros;

hacemos las fotos protocolarias

bajo la fachada del Santuario de la Santísima y Vera Cruz,

ubicado en este castillo-fortaleza el siglo XVII, que perteneció primero a la Orden del Temple y luego de la de Santiago, lugar de peregrinación y Monumento Histórico-Artístico.

Reanudamos la vuelta rodeando sus murallas,

el fuerte aire en contra neutraliza la ventaja que supone el ir descendiendo hasta Cehegín, nos hace esforzarnos para alcanzar Bullas sometiéndonos a un desgaste constante;

entramos por la ermita del Niño del Balate

a tomar un menú en el Niño de Mula; esta ermita del siglo XVIII y de estilo barroco, según cuenta la leyenda, en este lugar se le apareció por primera vez Dios Niño a un pastor en el año 1648; se convirtió en Fray Pedro Botía,

y años después, en un viaje a los Santos Lugares, conoció al Conde Lemos que le introdujo en la Corte madrileña, llegando a ser consejero del hermano de Carlos II; así consiguió que se construyera el Monasterio de La Encarnación en Mula, donde se empezó a rendir culto al Niño.

Apenas si se nota que la vuelta es cuesta abajo,

el desapacible y fuerte viento en contra unido al dolor de culo a pesar de que llevo dos culotes, la distancia y el desnivel acumulado, nos pasan factura

mientras que cubrimos etapas hasta el puente de Alguazas, donde continuamos por la mota del río,

para alcanzar el carril bici en la Contraparada de Alcantarilla;

justo 12 horas después y con 9,5 de pedaleo real y 170 km

nos hacemos la última foto en la Catedral de Murcia testigo de nuestra proeza.