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Murcia-Puebla de Soto-La Voz Negra-Valle del Guadalentín-Ermita de la Virgen de Belén-El Reguerón-Aljucer


Salimos 6 miembros del grupo “Pedaleando por la Vida”, desde el Puente Inacua por el carril bici



 al puente, 


que nos conduce a la pedanía de Puebla de Soto; 


entramos por las ruinas de la fábrica de conservas vegetales, Sucesores de Rafael Pérez Orenes


 al Camino de la Olma, 


debido a un enorme olmo que daba sombra al cauce del Azarbón (entubado). 


La grafiosis y una tormenta la derribaron (los huertanos aplican el femenino para los árboles) en los años 70; 


el tocón fue trasladado al jardín del Malecón; afortunadamente queda en el paraje, uno de los quince mejores almeces de España, 


recuperado tras poda sanitaria, mide más de 18 m y casi 4 m de perímetro troncal; 


además la mejora incluyendo la rueda del molino de borra (para la fabricación de trapos) que aún se conservaba enterrado a los pies del árbol, funcionaba con una máquina de gas pobre marca Körting del año 1913.


Atravesamos la población y la carretera de Alcantarilla, para tomar pista entre huertos 



y llegarnos a la Voz Negra, 



donde se encuentra un viejo palacete con ermita incluida (privado).




Cruzamos el Polígono Oeste, cogemos un corto tramo de carril bici y carretera, para bordear base aérea de Alcantarilla; esperamos para ver en acción los “Aviocar”  C-212 (designado militarmente como T-12B)



asignado al 721 Escuadrón del EA en la sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada; 



este avión de transporte ligero fabricado por CASA (C)- 212= 2(motores)12(pasajeros), ha resultado de una fiabilidad y prestaciones, 



que dado el recorte en los presupuestos de Defensa, tras 40 años de servicio, sigue en la brecha. 



Ha participado en la evacuación del Sahara español en 1975, sirviendo en escenarios tan dispares como Namibia, Guinea Ecuatorial o Los Balcanes. 



Manuel nos explica el funcionamiento del sistema paracaidista, con un deje de añoranza hacia su antigua profesión.


Dejamos las pistas 


por las vías, 





un talgo nos pasa veloz hacia Totana mientras pedaleamos junto al ferrocarril, hasta desviarnos hacia la Casa de Los Peruchos, enlazar con el camino a la Ermita de la Virgen de Belén, 


donde el 8 de Septiembre celebran romería, 


verbena y chocolatada con churros los librillanos y sangonerenses. 


Vemos su espadaña con campana suspendida y coronada por una cruz de hierro, en su fachada lucen unas artísticas farolas y una placa. 


En el interior se conservan las imágenes de San José, un Cristo Yacente y la Purísima, las demás fueron destruidas durante la Guerra Civil. En 1940 se encargó la realización de la imagen de Nuestra Señora de Belén, al escultor murciano Gregorio Molera.


Tomamos la barrita, volvemos por el Barrio los Voltetas al camino del río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, “segundo río”, o Oued al Lentin, “río de fango”), también conocido como Sangonera; 


pedaleamos por la pista Almanzora hacia el Canal del Reguerón, construido en el siglo XVIII, para trasladar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia, 


discurre por la zona sur de la Huerta de Murcia, desemboca en el río Segura junto al Rincón de Villanueva, entre Beniaján y Llano de Brujas.
Desde el Palmar, cruzamos sobre el puente peatonal la autovía; 


pasamos por el centro de Aljucer, 


salimos junto a la Acequia Barreras por el Camino de Los Partidores, 


hacia Barriomar y el Puente Inacua.

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