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Murcia-El Reguerón-Base aérea de Alcantarilla-Paraje Molino de la Olma-Carril bici


Salgo pedaleando desde el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, 


desde el carril bici cruzando la pasarela Manterola, 


rodeo el antiguo Cuartel de Artillería, complejo militar rehabilitado y restaurado por el Ayuntamiento de Murcia en pabellones diversos, museos y sede de  instituciones. 


Cruzo la Carretera de Alcantarilla y las vías del tren, para enlazar con el Camino de Los Partidores 


junto a la Acequia Barreras hacia Aljucer.


Desde Aljucer hacia el Palmar, cruzo la autovía 



para seguir por la margen izquierda del Reguerón; 


el Canal del Reguerón fue construido en el siglo XVIII, para trasladar las riadas del Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia, discurre por la zona sur de la Huerta de Murcia, desemboca en el río Segura junto al Rincón de Villanueva, entre Beniaján y Llano de Brujas.
Se acaba el asfalto y aparecen las escombreras; paso bajo de la autovia (A-31), 



cambio de margen, 


cruzo por el puente de Sangonera la Verde 


para volver al margen izquierdo; sigo bajo el siguiente puente 


entrando en zona con cultivos de olivos y plaga conejera; 


la pista vuele al margen derecho, 


separándome un trecho del río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, “segundo río”, o Oued al Lentin, “río de fango”), también conocido como Sangonera; poco más adelante puedo cruzarlo, para continuar a la izquierda por pista asfaltada.

 

En el primer cruce giro a la derecha, hago una larga recta, para iniciar la vuelta en el siguiente cruce hacia las Casas de Puche; 


de la cercana base aérea de Alcantarilla, se dispone a aterrizar un “Aviocar”  C-212 (designado militarmente como T-12B) asignado al 721 Escuadrón del EA, en la sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada; 


este avión de transporte ligero fabricado por CASA (C)- 212= 2(motores)12(pasajeros), ha resultado de una fiabilidad y prestaciones, que dado el recorte en los presupuestos de Defensa, tras 40 años de servicio, sigue en la brecha. 


Ha participado en la evacuación del Sahara español en 1975, sirviendo en escenarios tan dispares como Namibia, Guinea Ecuatorial o Los Balcanes.


Llego al límite de la zona militar 


para ver despegar a otro Aviocar, con paracaidistas a bordo según pude observar, 


cuando saltaron en grupos de cuatro en dos pasadas; 





despegan un mínimo de cuatro veces al día, 



formándose al año a 1000 alumnos en 14 cursos (18.500 saltos).


Salgo de la zona desde la carretera que la circunda, evitando un rodeo por una abertura en la valla, 


voy a cruzar el Polígono Oeste para dirigirme hacia Era Alta; tuerzo a la izquierda por la Acequia del Turbedal, pasando por Los López y la Ermita de Burgos; 



siguiendo la Acequia Mayor 


llego a la Ermita de San Antonio 



y el Camino de La Boquera.




Cruzo la carretera a la Raya, para girar en Puebla de Soto por el Camino de la Olma, 


debido a un enorme olmo que daba sombra al cauce del Azarbón (entubado). La grafiosis y una tormenta, la derribaron (los huertanos aplican el femenino para los árboles) en los años 70; el tocón fue trasladado al jardín del Malecón; afortunadamente queda en el paraje, uno de los diez mejores almeces de España, 


recuperado tras poda sanitaria, mide más de 18 m y casi 4 m de perímetro troncal; 



además la mejora incluyendo la rueda del molino de borra (para la fabricación de trapos) que aún se conservaba enterrado a los pies del árbol, funcionaba con una máquina de gas pobre marca Körting del año 1913.





La chimenea de la fábrica de conservas vegetales, Sucesores de Rafael Pérez Orenes, se recorta en el cielo, desde sus ruinas me acerco a la mota del río para retornar, 


cruzando el siguiente puente por el carril bici 


al Auditorio.

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