Las Minas-Collado Buendía-Sotos del Cenajo-Sierra de Pajares-La Chamorra-Presa del Congosto de Almadenes
Salimos 11 miembros del grupo “Pedaleando por la Vida” desde
la Calle Mayor de Las Minas (Hellín, Albacete),
al puente sobre el Segura;
llegamos a pedanía moratallera de Salmerón,
bordeamos una casa señorial
ascendiendo por carretera sin tráfico (B-22) hacia el Embalse del Cenajo, vamos
paralelos a la Cañada de las Oraciones,
Seguimos rectos en el cruce al Chopillo, para tomar pista a
la derecha en el Collado de los Colorados, al Cortijo del Collado Buendía; lo
rodeamos para descender a la pista de acceso a la finca (vallada pero con portezuela)
que nos saca bajo la presa del Cenajo, destacado por su tamaño y construido por
presos tanto políticos como comunes, procedentes de las cárceles de Hellín y Las
Minas, llevando a cabo las tareas más arriesgadas.
En 1947 se empezó a
construir un poblado obrero, con lavadero, ermita, cuartel, tiendas y casa para
la administración de la obra. Terminado en 1957, fue inaugurado por Franco el 6
de junio de 1963.
Enlazamos con la pista forestal ribereña cerca de la Presa
de Machuca, pedaleamos junto al río Segura pasando por los sotos del Cenajo,
mientras
bordeamos la Sierra de Cubillas entre cañaverales y tarajes.
Tomamos el
mantente en el Área recreativa de Cubillas con mesas, cubos de basura y juegos
infantiles.
Pasamos junto a una vaguada
de badlands rojizos con murete de
contención,
antes de tomar por la izquierda en la bifurcación de pistas.
Remontamos
sobre la encajonada cuenca,
entramos en la zona de la piscifactoría para ver la
Presa del Hondón.
Presa del Hondón |
La pista comienza a tomar pendiente
para adentrarnos en la
Sierra de Pajares,
avistamos erosiones rocosas de caprichosas formas,
choperas
en formación,
terrenos áridos de ralo matorral y el Cerro de Salmerón o del
Monegrillo (492 m), cono volcánico producido hace 5 millones de años por la erupción
lenta de lava viscosa (domo).
Cerro de Salmerón o del Monegrillo |
Nos reagrupamos en los cruces,
iniciando el rápido y zigzagueante
descenso
hasta el puente de madera y chapa de la Chamorra,
Puente de la Chamorra |
Puente de la Chamorra |
seguimos a la
derecha en el cruce
y entramos en el caserío de la Presa del Rey,
me acerco a
pie para plasmar este gran azud
Presa del Rey |
junto a las ruinas de una casa fortaleza
Chalet de Anibal el conquistador |
y una
acequia.
Salimos a la pista principal, un cartel informa que Anibal
cruzó con sus tropas estas tierras, camino de la conquista de Roma, con 20.000
infantes, 10.000 jinetes y 90 elefantes. Cambiamos la gama cromática de marrones,
rojizos y ocres por las tonalidades verdosas de frutales y arrozales.
Arrozales |
Dejamos
atrás Maeso y Las Minas
para dirigirnos al túnel
que nos interna junto al río
Mundo por las Casas del Salto,
Casas del Salto |
la Central Hidroeléctrica Coto Minero
Central Hidroeléctrica Coto Minero |
y los
Yesares de Hellín
Yesares de Hellín |
a la presa del Cañon de Almadenes, al otro lado del congosto
se sitúa el túnel del ferrocarril Chinchilla-Cartagena.
El origen del Cañón de Almadenes se debe a una falla
tectónica que corta estratos superpuestos de dolomías y calizas,
junto a los
conglomerados y areniscas, son rocas que se erosionan con mayor dificultad dando
lugar a escarpes, resaltes, abrigos y cañones en los cursos fluviales,
en este
caso las aguas han ido horadando y labrando un desfiladero de casi 12 km de
largo, con paredones que oscilan entre los 70 y los 120 m de altura.
La capacidad del embalse del Talave era insuficiente para
regular las aportaciones totales del río Mundo, razón por la que se decidió
construir el de Camarillas.
No hubo dudas para fijar el emplazamiento: el
congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de
recorrido.
Inicio Congosto Almadenes en Pantano Camarillas |
En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho
de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm³ cuya altura se limitó con la condición de no
inundar la vía del ferrocarril.
Pedaleando por la Vida en el Congosto Almadenes |
Se paralización las obras desde 1935 a 1953 por
culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del material calizo de la
cerrada. Acabaron en 1961.
Congosto Almadenes, pasarela de hormigón |
La pasarela de hormigón en la pared derecha, conectaba a los
operarios con el pie de presa, aunque ahora está en ruinas sigue siendo
espectacular.
Volvemos por la misma pista
y túnel
a la pedanía rural de Las
Minas, ubicada sobre una antigua zona de explotación de azufre, alcanzaron su
máxima producción durante la Primera Guerra Mundial. Desde la época romana se
empleaban el azufre como medicina, alumbrado o en rituales religiosos de
purificador. En la Edad Media para la elaboración de la pólvora y en los últimos
años como pesticida o abono.
Este mineral determinó el origen del poblado
minero y las casa-cueva, se cerró la explotación minera en 1960 debido a la
falta de innovaciones tecnológicas, malas comunicaciones que encarecían el
transporte, las constantes avenidas, la competencia del azufre siciliano o
estadounidense y la emigración ante el paludismo, que aparecía durante los
meses de verano por el calor y la aridez, propiciada además por la sobre-explotación
de la madera circundante.
El cierre de las minas durante las épocas de verano,
obligaba a los operarios a cultivar en los márgenes de los ríos Mundo y Segura
(arroz mayormente), así acabo siendo su trabajo principal.
Rematamos comiendo en el Bar Levante,
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