Ir al contenido principal

Murcia-Vega Baja del Segura-Antenas del Cabezo de Hurchillo-Norias Gemelas



Salgo desde el Auditorio Víctor Villegas, ocupado por las atracciones de la Feria de Septiembre, 


concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, fiesta patronal de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta, su inicio es la llegada a la ciudad de la imagen de dicha Virgen, procedente de su Santuario. Tras trece días de Feria, Nuestra es devuelta a su Santuario en una multitudinaria romería.


Por el carril bici dirección Orihuela, 



hasta cruzar el puente para enlazar con la “Carretera de los Tubos” (transportan las aguas de Trasvase Tajo-Segura al "Sifón de Orihuela"). A la salida de Arneva, continúo por la CV-923 hasta la entrada a Hurchillo, donde giro en subida junto a sus primeras viviendas y enlazo con la carretera CV-925 al Embalse de la Pedrera.
Tuerzo en lo alto de un repecho a la derecha junto al cementerio, 


hay un panel informativo sobre una ruta local; 


la pista asfaltada cruza el canal del trasvase, continua por la derecha en el cruce para endurecerse, a medida que va tomando altura por el pinar; 


llego a una recta de fuerte pendiente agobiado por el calor, las antenas se ven próximas pero hay que llegarse.
Esta zona es rica en yesos y fósiles marinos, antiguamente lo denominaban Monte Orchello; su vértice geodésico, compartido con varias antenas de telecomunicaciones, se encuentra a 271 msnm.


En las antenas del Cabezo de Hurchillo, hago un alto junto a un chico de la zona con bici de enduro (Pablo), en vez de parar en cada cruce de senderos, voy tras él despreocupado de las trazadas e intentando no perderlo. Tanto esfuerzo ascendiendo para terminar en tan poco tiempo la trialera.



Vuelvo desde el Barranco Hondo donde acaba la trialera, cruzando Hurchillo en dirección Zeneta por la CV-923. Enfrente del Mesón las Brasas, sigo cruzando el Azarbe Mayor, giro a la izquierda siguiendo el curso de la Acequia Alquibla, paso por el puente sobre el ferrocarril hacia Los Desamparados.


En la rotonda cambio de dirección bordeando Las Norias, antiguamente la aldea de Las Norias solo eran terrenos cultivables situados en el antiguo curso del río Segura, que los musulmanes aprovecharon construyendo unas norias. En Las Norias parten dos acequias principales del sistema de riego de la Vega Baja, Alquibla y Molina.


Paso junto a las Norias Gemelas: Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y Pando o noria de los Cobos, no funcionan y están separadas por un azud construido en el siglo XIX; estructuras hidráulicas herederas de las existentes en tiempos de dominación musulmana. 


El juez de aguas hizo entrega de las norias el 5 de septiembre de 1871 a los síndicos de los heredamientos de Moquita, Pando, Alquibla y Molina. Moquita y Pando se pusieron en funcionamiento en su enclave actual el domingo 10 de septiembre de 1871. 


Estas norias eran por primera vez en su historia, de hierro forjado y sus paletas de madera. Se han reconstruido en varias ocasiones, al quedar destrozadas por las riadas de 1986 a 1989.


Desde la mota del río cruzando el puente vuelvo por el carril bici 



a la salida.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más