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La Unión-Paraje del Chorrillo-Collado de Las Lajas-La Crisoleja-Trituradora Primaria-Rambla del Infierno


Tras aparcar junto a la estación (FEVE) 

rodeamos el antiguo Mercado Público de La Unión, 

edificio modernista del siglo XX 

sede de las oficinas de turismo y del  Flamenco del Cante de las Minas; 

icono del pasado minero y burgués; tomarnos el desayuno en la Plaza donde se halla el monumento al minero, 

inicio el track junto a la entrada Sur del edificio del  mercado, donde están recogiendo los generadores del pasado festival. Cruzamos la estación FEVE de La Unión, tomando a la altura de la antigua escuela de Calderería, 

el Camino del Chorrillo, 

entramos a una pinada de repoblación con un antiguo canal para suministro de agua a la ciudad; 

durante 40 años, el Paraje del Chorrillo, 

estuvo al cuidado y embellecimiento de forma altruista por un mecánico de la minería, Antonio Pagán Lorenzo (El Hombre Del Chorrillo). 

Buscamos cruzar el ramblizo 

e iniciar el ascenso 

para transitar por la cresta lomera al borde del pinar 

con vistas del Cabezo Rajao, La Unión, el Mar Menor y el Cabezo de Las Lajas con el Sancti Espiritus del Parque Eólico de La Unión.

Alcanzamos un collado (308 m) bien provisto de pozos; descendemos unos metros al Collado de Las Lajas (284 m), 

para continuar por la ruta del 33, 

bajando por el Barranco de La Crisoleja 

o lugar donde se han fundido metales, los colores predominantes van del pardo rojizo a las diversas tonalidades de ocres.



Dejando atrás el paraje de La Crisoleja, llegamos por pista al borde de la Corta San José, con vistas de la Bahía de Portman, 

comenzamos un suave ascenso para ver las ruinas de la machacadora de minerales (Trituradora Primaria), 

proveía al lavadero de flotación diferencial del conjunto Roberto, 

a través de una tubería transitaba la pulpa mineral procesada de la Tolva de Molienda semiautógena.

En el siguiente cruce, enfrente de la Cantera de San Valentín bajo el Parque Eólico de La Unión, 

tomamos por la izquierda; recorridos 640 m, nos salimos de la pista, para enfilar un sendero que bordea el Cabezo de Las Lajas; 

entre el segundo y tercer barranco, 

giro hacia el oeste en descenso cada vez más pronunciado a la Rambla del Infierno, para ver los restos de la mina San Antonio. 

Mientras Fina, Rosa y los canes continúan por el sendero a media ladera en ligero descenso; 

por mi parte, desciendo vertiginosamente cruzando entre los arbustos del ramblizo junto a la mina.


Asciendo al Collado de Las Lajas (284 m) donde nos reagrupamos, para descender a la izquierda por el primitivo Camino de La Unión a la Cuesta de las Lajas, 

al principio encajonado

 y con muestras de rocas volcánicas, 

después por suelo rocoso y al final, por terreno suelto 

al llegar a cinco antiguos lavaderos de mineral, cuya última etapa de actividad se sitúa entre 1946 y principios de los años 60. 

Uno para mineral de cobre (San José), tres lavaderos para mineral de estaño (La Murciana, Sol Vella y Barranco del Infierno y otro para sulfuros (San Isidoro).

Los lavaderos para mineral de estaño empleaban el método gravimétrico o de separación, en base a la diferencia de densidad entre la mena y las gangas, 

usando unos dispositivos llamados “rumbos” o estructuras circulares, donde el mineral finamente molido en agua, se centrifugaba lentamente, desplazando los materiales menos densos a los bordes.

Seguimos el sendero dejando a nuestra izquierda, los restos de la fundición de plomo (Trinidad del Rentero), cuyas escorias (gachas procedentes de la fundición de sulfuros), aún se pueden ver en amontonadas, así como su estructura serpentiforme de obra (galerías en zig-zag), 

corresponde a la chimenea-serpentín de condensación de humos cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería.

Enlazamos con el track de la ida muy cerca del aparcamiento, nos vamos de tapeo y birras a la terraza del Café Mayor.

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