La Tana-Cabezo del Buey-Castillo de Los Garres

Accedemos desde la RM-F13, a la salida de San José de la Montaña, ascendemos por la Subida Forestales hacia el Paraje de La Tana, en el monolito, giramos a la izquierda aparcando pasada la Casa Forestal.

Junto a la pista vallada, iniciamos un largo y pronunciado ascenso que nos conduce al Cabezo del Buey (415 m), mientras el sol se levanta por encima del Puntarrón abriéndose paso entre las nubes;

realizamos tramos rocosos por senderos rotos,

descrestamos accidentadas lomas,

hacemos breves paradas para secar el sudor y recuperar el pulso;

Oniscideo

las vistas panorámicas empiezan a aparecer para compensar el esfuerzo;

disipándose la neblina, cercanos al área de recreo de la Cresta del Gallo,

vemos perfilarse la inquietante silueta de El Quijar de la Vieja y La Panocha.

Sin llegar a las pétreas mesas, torcemos a la derecha para descender por sendero,

su tramos revirados de fuerte pendiente entre rocas y raíces de los pinos carrascos, nos hacen extremar la precaución;

en los cruces con otros senderos o trazas, vamos por la derecha buscando un progresivo descenso;

al final, toca hacer un tramo por carretera en la Umbría de los Lages.
En la última curva cerrada, tomamos una traza senderil que enfila hacia el Cabezo Castillo de Los Garres (253 m).

El Castillo de Los Garres pudo formar parte de las líneas defensivas bizantinas en torno al Campo de Cartagena,

apoyado por la guarnición establecida en el Puntarrón, dominaban la entrada al histórico camino de herradura, que une la Huerta Murciana con el Campo de Cartagena a través del Puerto del Garruchal;

aunque pudo haber sido originalmente, un lugar para salvaguardar a las gentes de la vega en caso de peligro.

La inspección de sus restos no deja de ser decepcionante, aunque tuvo torres, aljibe, balsas y lienzo de muralla

solo queda algún resto de pozos y medio lateral de mampostería; eso sí, el paisaje de la Huerta Murciana y la Vega Baja, bien merece la molestia que nos hemos tomado.

Descendemos por donde vinimos,

cruzando la carretera de la Cresta para echar un vistazo a tres covachas, protegidas con alzado de bloques y restos de un muro;

volvemos a tomar asfalto

en descenso hasta el segundo cruce,

aquí continuamos por sendero paralelos a la carretera;

atraviesa dos ramblizos y a partir del tercero comienza a ganar altura,

saldría derecho donde hemos dejado el coche, lo abandonamos para descender al monolito de la carretera,

seguimos por ella un trecho en cómoda subida, pasando por la Casa Forestal al aparcamiento.