Ir al contenido principal

La Cultura argárica


La Cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C. Este complejo cronocultural es considerado indicativo de los procesos de jerarquización sociales que se extiende por el sudeste peninsular, ocupando las provincias de Almería y Murcia, así como parte de Granada, Jaén o Alicante. 
Debe su nombre al yacimiento epónimo de El Argar, en el municipio de Antas, Almería. Esta cultura arqueológica fue descubierta y definida a finales del siglo XIX, por los hermanos belgas Enrique y Luis Siret, ingenieros de minas en la Sierra Almagrera.

La mayoría de los asentamientos argáricos eran de nueva fundación y presentaban características singulares, en comparación con las aldeas calcolíticas que pervivieron durante la Edad del Bronce, todo ello supone una gran transformación social.

Se caracteriza por la existencia de poblados situados en áreas de difícil acceso y/o fortificados, casas de planta cuadrada construidas con piedra y adobe, enterramientos en cistas, tinajas o covachas bajo el suelo de las propias viviendas, una clara uniformidad material, la abundancia de armamento militar y una progresiva estratificación social.

Hay construcciones de carácter doméstico, con hogares, utillaje y recipientes de almacenamiento, y otras mayores, dedicadas a talleres, actividades productivas y almacenes centralizados. 
Ciertos poblados presentan estructuras defensivas como murallas y torres, pero la mayoría no las necesitaban debido a su estratégico emplazamiento en altura. Su tamaño era bastante modesto, presentando una serie de servicios comunitarios que incluyen canalizaciones de desagüe, cisternas el para suministro de agua, rampas y escaleras entre unos niveles y otros del poblado, graneros de almacenamiento, corrales para el ganado y hornos cerámicos y metalúrgicos.

El conjunto de la economía argárica, experimentó un aumento de la productividad y de la producción, así como una concentración de esta última en talleres multifuncionales donde se fabricaban herramientas y tejidos y se procesaban los cereales. 
Las manufacturas metálicas y, sobre todo, las armas, tendrían una indudable vertiente práctica (como instrumentos de coacción éstas últimas) pero también simbólica, como objetos de prestigio y poder individuales de los guerreros dominantes

La cebada predominaba claramente frente al trigo, sus animales domesticados eran las ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos, usaban molinos de mano; la cerámica se fabricaba manualmente, era de muy buena calidad, destacando las copas, vasos, cuencos y ollas. 
Las herramientas se elaboraban en piedra tallada o pulimentada, en hueso o de aleaciones metálicas como el cobre arsenical o el bronce. 
La manufactura textil fue la principal industria y utilizaba exclusivamente el lino. Las industrias minera y metalúrgica tuvieron gran importancia, como lo atestiguan los abundantes hallazgos de artefactos y residuos relacionados con la producción, así como de artículos metálicos.

Las ofrendas funerarias presentan grandes diferencias entre ellas, su análisis ha permitido plantear la hipótesis de jerarquización social; las inhumaciones se realizaban en el interior de fosas, covachas, cistas o grandes tinajas cerámicas denominadas pithoi; su ajuares funerarios depararon espadas, alabardas, puñales y adornos metálicos, así como artefactos de piedra pulida y de hueso, cerámicas, prendas textiles y plantas domesticadas.

Coexistían cinco estratos sociales jerarquizados, piramidales y de carácter hereditario: 1ªDirigentes masculinos con alabardas y espadas, joyas de oro y plata, así como copas; 2ª Mujeres y niños pertenecientes a la élite; 3ª Hombres y mujeres de pleno derecho con hachas, puñales y punzones; entre ellos estarían los guerreros que apoyarían a los líderes; 4ª Individuos de rango inferior con ofrendas sencillas conteniendo algún elemento metálico o cerámico; serían personas libres dedicadas a labores productivas como la artesanía o la agricultura.5ª Personas desprovistas de ofrendas, que podrían ser siervos o esclavos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más