Pedaleando por el Valle del Guadalentín

Salimos 6 componentes del grupo “Pedaleando por la Vida”, desde el Puente Inacua por el carril bici hacia la Contraparada;

pasado el km 7, en el Soto de la Hoya, torcemos por sendero entre cañas hacia La Ñora,

La Ñora

salimos a la pista asfaltada que se dirige por la derecha a la Rueda de la Ñora,

nosotros vamos por la izquierda a la Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara, todo un complejo de talleres ahora reducida de servicios;

Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara

la sobrepasamos bordeándola entre huertos, para cruzar el puente sobre el río Segura hacia Javali Nuevo.

Tiramos para Alcantarilla salvando las vías del tren por la carretera Av. Príncipe; giramos en la rotonda a las Torres de Cotillas, para virar en la siguiente a la izquierda (Juan López); cruzamos la N-340, continuamos por el Camino de Pliego.

Rambla de las Salinas

Pasamos encima del ramal de la Autovía MU-30 y luego por debajo de la Autovía del Mediterráneo (A-7), para transitar por el Cordel de los Valencianos; vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia.

Cruzamos la Rambla de las Salinas; término derivado del latín “salarium”, en la Antigua Roma significaba “pago con sal” ya que una cantidad de este producto, se solía entregar como sueldo a los soldados del imperio a cambio de sus servicios.

El conjunto salinero de Sangonera se encuentra sin actividad desde hace casi cuarenta años, se ubica en la finca privada, cuya entrada tenemos a nuestra derecha tras cruzar la rambla, ahora cosechan cítricos.

Dejamos la Vereda de las Salinas Reales, girando en el cruce con la carretera C-19 a la derecha en ligero ascenso; en 700 m, torcemos a la izquierda por pista

para cortar la Rambla de Belén.

En 700 m giramos a la izquierda por las ruinas de la Casa Molina

Ruinas de la Casa Molina

y descendemos

pasando por encima de la A-7 y bajo las vías del ferrocarril, girando por la izquierda hasta la carretera entre campos de cultivos, que nos lleva al cruce del Paraje Ermita de Belén.

Paraje Ermita de Belén

Ermita de la Virgen de Belén

Tomamos la barrita junto a la Ermita de la Virgen de Belén,

donde el 8 de Septiembre celebran romería, verbena y chocolatada con churros los librillanos y sangonerenses.

Volvemos por el Barrio los Voltetas y el Camino de la Locia

junto al río Guadalentín (en árabe Oued al Iznain, “segundo río”, o Oued al Lentin, “río de fango”), también conocido como Sangonera;

Camino de la Locia

llegados a la carretera, pedaleamos por el carril bici hacia el Polígono Oeste,

pasamos junto a la Voz Negra y su Ermita de la Paz,

Ermita de la Paz

con nave de planta rectangular, cubierta de bóveda de cañón y fachada principal rematada en espadaña con campana.

La romería se venía haciendo desde 1820 aproximadamente y abierta al culto el día 24 de enero, festividad litúrgica de Ntra. Sra. de la Paz.

En 1984, ante el peligro real de desplome de la techumbre, los propietarios (hermanos Gallego Tortosa) deciden cerrarla. La festividad en honor a La Virgen de la Paz se traslada a la nueva ermita del Barrio de Las Tejeras, donde se celebran en la actualidad.

Ermita de la Paz

Torcemos por pista hacia el Polígono Industrial para bordearlo, cruzando la Colada del Camino del Soldado

y pasando desde Los López por la Ermita de Burgos.

Ermita de Burgos

Continuamos por los Párragas y Nonduermas,

dejamos atrás un tramo junto a la vía rodeados por huertos de limoneros (Camino de los Bastidas), para enlazar con la carretera E-2 de la Era Alta al Molino de Funes (Camino Hondo). Cruzamos la carretera de Alcantarilla y volvemos por la mota del río a la salida.