Ir al contenido principal

Murcia-Camino Viejo del Miravete-Cabezo de la Plata-Torreaguera-Rincón de los García


Salimos 5 componentes del grupo “Pedaleando por la Vida” desde Carrefour Infante en Murcia; las obras del AVE nos obligan a transitar, desde Los Dolores



por la Carretera Tiñosa a San Jose de la Montaña, para tomar la carretera en ascenso hacia el Puerto del Garruchal con vistas del Puntarrón.


Pasado el km 4, junto a la antigua venta (antes de la curva), cogemos la pista del Camino Viejo del Miravete (Cno de Los Pérez y Los González), 


transitamos por ella cruzando la Rambla de Los Pérez 


y una zona encementada; 





la pista vira paralela a la Rambla del Soldado en la Sierra la Cañisola.


Tras 3,5 km desde el inicio de la pista, encumbramos el collado, donde descendiendo unos metros, se inicia a la derecha por sendero con hitos, la ascensión montañera a Los Mamellones. 


Mamelón significa colina o cima en forma de pezón, junto a la meteorización cavernosa a base de erosión alveolar o de tafonis, estructuras en panel de abeja y las esferas esculpidas en las areniscas, 


modelan un paisaje tan espectacular como sorprendente, gracias al remoto descenso del nivel del mar en esta cuenca geológica.


Avanzamos rodeados de la neblina que cubre los cultivos a base de limoneros, almendros y olivos, junto a sus balsas de riego y las sierras circundantes, en un entorno árido, creando un contraste tan llamativo como interesante.


Pedaleamos flanqueados al Sur por la Sierra de Columbares, al Este la de Altaona y al Oeste la Cañisola. 


Dejamos atrás las Casas de los González, 





cruzamos la Rambla de los Azulejos, haciendo un alto frente a unos cultivos de granadas. Su nombre viene del latín Punicum o Granatum que significa “abundantes Granos”. La granada es una fruta nativa de Persia, los fenicios fueron los primeros en exportarla desde Cartago por toda la zona Mediterránea. 


Los árabes (apreciaban su zumo) la introdujeron en España, fue tras la conquista de América cuando llegó a las zonas tropicales y subtropicales. La fruta de la granada está presente en diversidad de símbolos y motivos religiosos. 


Sus cualidades antioxidantes y antitumorales están demostradas, también es una fruta baja en calorías que combate hipertensión, reduce colesterol, regula el tránsito intestinal y favorece el apetito sexual.


Pasada la Casa de los Rosales, 



acabamos en la carretera al Cabezo de la Plata (RM-F56) por trialera fácil. 




Llegamos a la carreta de Sucina (RM-301) por el Puerto de San Pedro, descendiendo a los Ramos y Torreaguera, 


donde compartiremos una comida temprana en el centro Social, a base de carne a la brasa, con el grupo de carretera “Los Maduros”.
No despedimos hasta la próxima ocasión, 


volviendo desde la Rambla del Puerto al Rincón Gallego, donde se realizan las obras de la futura vía verde de la Costera Sur, con 8,5 km de largo por 5 m de ancho, en la Vega del Segura con vistas de las sierras de Miravete y Altaona. 


El Ayuntamiento plantará 1.800 nuevos árboles autóctonos, unidos a los más de 400 que ya existen en el trazado para disfrute de ciclistas y paseantes.


Acortando en la medida de lo posible, incluyendo algo de asfalto debido a la prisa, nos dirigimos hacia el carril bici por el Rincón de los García y al Auditorio donde damos por terminada la ruta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más