Murcia-Camino de las Minas del Cerrillar-Rambla del Bosque-Sierra del Puerto-Matahombres

Salimos desde el Puente Inacua de Murcia hacia Barriomar,

tomamos el Camino Los Partidores y el de Los Montoyas, cruzamos la Carretera del Palmar, para continuar por los Carriles Palmeras y Auroros al de Salabosque en el Raiguero.
Cruzamos la Alberca por la Calle José Paredes, para adentrarnos en el Parque Natural de El Valle por la Pista del Búho,

pasamos junto al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y del Albergue, para ascender por la Pista del Relojero

hasta la Mina del Cerrillar; los restos de esta mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva, por nombre Escondida, es de origen romano y de unos quince metros de altura, excavados con herramientas rudimentarias.

Por la derecha, seguimos el Camino de las Minas del Cerrillar al Collado de la Piedra,

descendemos hacia las Canteras del Feo, para tomar un sendero en rampa por la izquierda de la pista, que desciende al Puerto de La Cadena.

Realizamos dos descensos técnicos,

donde cada cual se defendió como pudo,

seguimos bajando por divertidos toboganes

para tomar a la derecha, antes de llegar a la Casa Colorada o del Comandante, la entretenida Rambla del Bosque.

Cruzamos la Rambla del Puerto,

pasando bajo la Autovía Murcia-Cartagena, para tomar el plátano; bordeando la urbanización la Laguna, seguimos por carretera (RM-E25) hacia Los Brianes y Corvera. La abandonamos por la Pista de Los Aguedas, dejamos atrás las ruinas de la Casa de La Naveta,

ascendendemos por la Sierra del Puerto hacia Las Llanas.

Vemos una culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis), se la reconoce fácilmente por la mancha en uve y el collar nucal en la cabeza y el diseño ajedrezado de sus cinco líneas longitudinales. Espera a sus presas bajo las piedras que ocupa alimentandose exclusivamente de reptiles.

Serpenteante y cambiante

nos redirige dando un rodeo

hacia nuestro siguiente destino: El descenso fulgurante por el Matahombres a las Casas del Cigarrón.

Poco mas adelante, en San José de la Montaña, enfrente de la parada del Bus, cruzamos sus dos calles para bajar entre oliveras a la pista, pedaleamos un trecho bajo el ramal de la Autovía MU-31; desde las Casa de Las Bronte atajamos por Los Secanos,

cruzamos El Palmar y su puente sobre el ramal de la Autovia MU-30,

vamos hacia Aljucer para enlazar con el track de la ida, pero ahora de vuelta a la salida.