Trasvase Tajo-Segura-Canal del Taibilla-Casa de los Largos-“Milcurvas”

Historia de una planificación hidrológica: A partir del año 1913 se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Rechazando a los Chorros del Mundo en favor del río Taibilla. Las obras comenzaron en 1932, quedaron paralizadas durante la guerra civil. La Ley de 27 de Abril de 1946, convierte a la Mancomunidad de Municipios en Organismo Estatal.

El agua llega a Alhama de Murcia en 1950. En los años sesenta, los volúmenes derivados del río Taibilla, son insuficientes para atender la fuerte demanda generada por el desarrollo socio-económico y turístico.

La solución fue decisión política de alcance y repercusión extraordinario para el Sureste español: el Travase Tajo-Segura de 292 km, conecta el embalse de Bolarque en el río Tajo, con el embalse de Talave en el río Mundo. La última de sus cuatro etapas, consiste en el envío del agua desde el Talave hasta el Azud de Ojós.

El Canal del Taibilla tiene 213 km y 32 recorren Sierra Espuña, entrando por Casas Nuevas (Mula) y saliendo un poco más abajo del Trasvase Tajo-Segura, cerca de Totana. Desde el Rápido de Los Molinos (1961), aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde (desde Carmona) se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios por hora.

Salimos del aparcamiento junto al canal del trasvase Tajo-Segura, pasado Alhama de Murcia, en dirección a la Hidroeléctrica Carmona; nos desviamos por el primer puente

para seguir el Canal del Taibilla,

a veces hay que salvarlo cuando se entuba bajo la montaña.

Lo abandonamos para coger altura, en el cruce con la senda que proviene a media ladera de Carmona, zigzagueamos salvando tres vaguadas.

Entroncamos con la pista a las ruinas de la Casa Forestal del Paleto,

la seguimos en ascenso, para tomar desde una de sus curvas, el sendero que bordea el Pico de la Garita del Turullón;

llegamos a una pequeña explanada donde seguimos rectos por una traza senderil y torrentera,

descendiendo con precaución a la Casa de los Largos;

cruzamos la carretera de Fuente Alta,

para tomar un poco más abajo un sendero marcado, que se hace trialero en descenso

hacia el cortafuegos, bajo los cables del tendido eléctrico.

Monte arriba, iniciamos una corta y empinada subida entre pinos y matorral, para enlazar con la famosa senda de las “Milcurvas”.

La seguimos bajando sus tornantes con algún atajo abierto, hasta el trasvase,

donde tropezamos con un rebaño de cabras

y su pastor

con los perros, que curiosamente iban por la otra orilla asfaltada.

Alcanzamos el aparcamiento, nos despedimos de Jose Antonio y su perrita Maya, con la promesa de volver pronto a esta Sierra Espuña que tantas satisfacciones nos produce.