Ir al contenido principal

Las Canales de Padules



Accedemos saliendo de Almeria por la antigua Nacional 340 a Benahadux, después por la A-348 bordeamos Alhama de Almeria,Illar, Instincion, Ragol y Canjáyar. Descendiendo en curva abierta veremos una pequeña rotonda con las letras de Padules. Entramos rectos en el cruce a la Calle Alpujarra, a la tercera calle por la derecha se hallan las Bodegas Barea, donde hemos reservado y comeremos después de ver Las Canales. Al final de la calle Alpujarra giramos a la derecha por la Calle del Río, al igual que en las dos bifurcaciones de salida del pueblo; sin salirnos de la pista principal (Vereda de Canjáyar), llegamos en los Llanillos de los Majuelos al primer aparcamiento, donde hay que dejar el coche (con carteles informativos de las Canales y Los Canjorros), 


ya que el segundo se halla temporalmente fuera de servicio, al derrumbarse parte del firme que nos acerca


 (desde una curva con valla provisional; a partir de aquí comienza el track).


Como aún estamos fuera de temporada, vamos a disfrutar casi en solitario de este entorno, 



promocionado por la popular revista ¡Hola! en la sección de Viajes de su web, pero el impacto mayor vino a cargo del vídeo de Bisbal para Costa de Almería en Fitur.


Almería es un destino diverso, no sólo de Sol y Playa, siempre que vengo realizo rutas a pie o en bici por esta maravillosa tierra vecina de la mía (Murcia). 


En este caso vamos con mi nieto de dos años, al que llamó la atención tanto el agua como las hormigas; 


no puede valorar aún esta obra natural, creada por la erosión del río Andarax con saltos de agua, pozas cristalinas, rocas redondeadas y profundas gargantas junto a la exuberante vegetación de ribera (tarajes, juncos y cañaveral).


El Consejo de Sierra Nevada, propuso a Las Canales de Padules como Monumento Natural, por ser un espacio de gran interés hidrológico y ambiental, asociado a un ecosistema fluvial de gran valor paisajístico.


Para disfrutar con niños, basta con adentrarse a pie por el agua y entre las rocas menos de doscientos metros, 


no hay camino en sus orillas, en verano supone poca complicación avanzar por el lecho, al bajar menor caudal y el agua se encuentra menos fría.


Hay ruta homologada, un sendero que recorre Almócita, Los Canales, Padules y Beires (PR A360).




A lo largo del recorrido se pasa por la garganta de Los Canjorros, angosto espacio que permite que una persona pueda tocar simultáneamente Sierra de Gádor y Sierra Nevada.



Desde el aparcamiento vamos bajando por piso encementado, combinado con tramos de tierra a través de varias tornantes, una con cascada lateral; torciendo en curva a la derecha (señalizado) llegamos al área recreativa en forma de terrazas junto a Las Canales. 



En la confluencia del Barranco del Bosque con el río Andarax, nos recreamos con la zona lo justo, ya que no venimos preparados con calzado de gua. 



Después nos queda ascender 1,15 km y salvar un desnivel de 450 m aproximadamente desde el rio, por las terrazas, la pista cementada al aparcamiento. 



Nos sobrevolaron algunos preciosos abejarucos europeos (Merops apiaster) y luego vi uno pintado en una pared de Almócita.



Comimos mejor que bien y a buen precio en Bodegas Barea; 


después por la pista asfaltada desde el aparcamiento, seguimos momentáneamente una ruta de árboles monumentales hasta Almócita, 


una pequeña población con mucho encanto, de calles acogedoras con sus macetas y candiles, sinuosas, frescas y estrechas; casas blancas con poesías en sus fachadas de tintes moriscos (Judería en el barrio Bajo), 


pintorescos su ayuntamiento ubicado sobre un aljibe, iglesia y plaza con lavadero público, fuente y peces de colores. Pueblo ligado antiguamente a la industria de la seda y la minera del plomo. 


Estaban de fiesta con gran ambiente proporcionado por la música celta, una congregación de camper y tiendas de campaña en lugares habilitados.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rambla del Cigarrón o de Las Caras-Sendero del León

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Circular Arroyo Frío

Listado de todas las Rutas

Mostrar más