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Carril bici-Vía Verde de Molina-Torre de Los Frailes-Los Torraos-Lorqui-El Llano-Huerta de Abajo-Contraparada-Murcia

Salgo desde el Auditorio Victor Villegas de Murcia, para encontrarme con valla al carril bici por las obras de la pasarela peatonal;



por la acera sobrepaso  el puente y bajo por las escaleras de acceso; activo el track aquí; pasados los otros puentes,



 incluida la pasarela de Manterola, pedaleo por el carril-bici de la ribera del río Segura


 

hasta el Azud de la Contraparada; delante de la Planta Potabilizadora, cojo la mota del río o Corredor Verde;



después por carretera en la Ribera de Molina, entronco con la Vía Verde de Molina de Segura;



más adelante, 


cruzo el puente de Molina-Alguazas, continuo por la mota hasta girar hacia el Camino de la Huerta de Arriba, para acceder por sendero a la “Maquina”; 



antigua fábrica de electricidad en Torre de Los Frailes. 


Al no existir información sobre la misma en la red, hablé con un paisano del lugar; 


dijo que tuvo un “arte” (noria) 


antes de convertirse en una “fábrica de luz”, 


que daba suministro a Ceuti y Lorqui, actualmente aún funciona dando paso por la tubería del suelo, 


al agua de riego para Torre de Los Frailes.
Retomando la mota, voy pasando Sotos 


y la depuradora de Ceuti, paro a ver una florida concentración de ajos silvestres; 


salgo de la mota por pista y enlazo con asfalto, sigo la Acequia Mayor de Alguazas con “puente Calatrava”


 

y un antiguo caserón con un enorme pino; 


paso junto a una plantación de paraguayos (melocotoneros resultado de una mutación originada en China), 


atravieso Los Torraos por la calle Juan Ramón Jiménez para dirigirme a la Algaida; 


giro a la derecha por pista entre parcelas de cultivos, sigo paralelo a la carretera B-8 Algaida/Lorqui, dejando atrás una granja caprina con cerca de un millar de ejemplares en el Hortelano, 



retomo brevemente la mota del río en Huerta Palacios, para entrar por las Carrascas en Lorqui, donde se halla la fábrica de conservas artesanales El Modesto, 




cuando vamos en grupo siempre compramos pimientos del piquillo, alcachofas, tomate, mermeladas, espárragos, etc. Como siempre nos regla un bote lo tomamos con otras tapas y cervezas después.



Salgo a la carretera B-6 en el Llano 





para ver el Museo Etnográfico Carlos Soriano con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la ermita anexa y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana.






 

Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, Carlos Soriano funda una colonia agrícola,




como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.



Vuelvo a la mota por el Camino del Hondón y Huerta de Abajo para cruzar la alameda,



paso junto al puente de hierro de la Vía Verde de Alguazas,



después bajo otro antiguo puente de unión entre Aguazas y Molina de Segura.



A la altura del puente de hierro a Molina, tuerzo por Los Beltranes y el Paraje, en cuyo Centro Cívico



nos solemos convidar;





veo la señalización de la ruta PR- MU 81



antes que la Torre de Alguazas (Torre de los Moros, Vieja o del Obispo)



mandada construir por el obispo Pedro de Peñaranda, para defender la entrada a la Vega Media del Segura de ataques musulmanes,



era una torre almenada con garitas que sirvió de refugio a varios obispos, fue cárcel eclesiástica y prestó servicio como base militar. En 1579 quedó en desuso.



Cruzo el puente sobre el río Mula que proviene del Embalse de Los Rodeos;





por el Camino la Vereda y Huerta de Abajo llego a Los Pacorrines; paso los Carambas, hago un trecho paralelo a las vías del tren para acabar cruzando el puente de madera, 


bordeando el área recreativa





 y el azud de la Contraparada 


(presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana.



Distribuye el agua del Segura por la Vega Media). 




Después, vuelta al origen por el carril bici con fuerte viento en contra.

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