Monte Calvario-Castillo de San Julián-Cala Cortina-Muelle de la Curra

Accedemos por la CT-33 a la Dársena del Puerto de Cartagena, hacemos completa la rotonda de Santa Lucia, donde hay una grúa flotante Sansón,

construida en 1929 de nombre “la Gaditana” en alusión al origen de la empresa fabricante, capaz de elevar 100 toneladas a 25 m; aparcamos en la explanada junto a la gasolinera.
En dirección a la rotonda giramos por la izquierda en el primer cruce,

para tomar la pista asfaltada, que dejamos cruzando Rambla Cobre antes de llegar a Los Grifos; proseguimos por la Barriada de Santiago

con un antiguo depósito de aguas;

torcemos por la izquierda en la bifurcación al Cementerio de Los Remedios, algunas viviendas resultan sorprendentes por los apaños que realizan sus moradores.

Cruzamos el puente con la vista puesta en el Monte Calvario,

al que nos dirigimos dejando la carretera a la altura de la Casa de Los Pacos; unas Estaciones del Vía Crucis jalonan el duro ascenso por este sendero procesional,

semejante  al verdadero Calvario en Jerusalén, fruto de la concesión del Rey Alfonso X, para fundar un monasterio bajo advocación de San Juan, a la Orden de la Fuente Santa de San Agustín en 1256, orden religiosa que instauró el rito religioso del Vía Crucis.

Vemos el manantial

y la ermita del Monte Calvario objeto de romerías,

desde la plaza con monumento a la Virgen de La Caridad, patrona de Cartagena,

tomamos un cortito tramo pistero, que dejamos a favor de una traza senderil

con marcas de pintura entre matorrales y roquedo, encumbrando un vértice geodésico (231 m)

entre pozos mineros con vistas de la Refinería de Escombreras;

volvemos a ascender pasando por un collado,

cogiendo asfalto

hasta la Batería del General Ordóñez (C-6)

y el Castillo de San Julián,

tomamos el mantente divisando Cabo Tiñoso, Monte Roldán, las Sierras de Pelayo, la Fausilla y Gorda, el Puerto y Campo de Cartagena.

Exploramos el Castillo de San Julián, construido bajo el mandato de Carlos III, tras recuperar la ciudad frente a los ingleses;

acabado en el año 1888, reformado y ampliado fue prisión para altos mandos militares durante la Guerra Civi;

investigando un sendero de bajada, a su salida, bordeamos su foso por la izquierda primero

y por su fondo después,

zigzagueamos

perdiendo altura de forma continuada,

hasta enlazar con la pista junto al puesto de mando de la Batería de Costa Comandante Royo,

condecorado a título póstumo por su heroica actuación en Melilla, al defender con su vida las piezas de una batería; por la izquierda nos acerca a las antiguas Baterías de Trincabotijas Alta;

perdió gran parte de su utilidad al crearse la cercana Batería de Aguilones, fue empleada tras la Guerra Civil como polvorín, haciendo desaparecer en 1950 dos de los seis asentamientos para cañones, cuando hubo una explosión;

dejamos su mirador volviendo a la pista,

pasamos por una formación de sabinas Tetraclinis articulata, que solo se hallan aquí y en el Norte de África, donde se extrae la sandapica, una resina aromática y medicinal; seguimos otra menor cambiando de dirección a la izquierda,

para descender por un canal entubado con escalones, que tras un final de fuerte pendiente,

nos deja en la misma playa de Cala Cortina junto al cortito paso marítimo.

Tomamos unas cervezas en el Restaurante Mares Bravas, seguimos por el trazado peatonal junto a la carretera, que nos entretiene con las instalaciones militares de las baterías de Santa Ana Acasamatada,

San Isidoro y Santa Florentina, unidas formando un solo conjunto en el año 1739,

artilladas con siete cañones de 24 cm, formaron parte del plan de fortificación de la bocana del puerto,

fueron abandonadas en 1997 tras haber servido como alojamiento de tropas y almacén de munición;

y San Leandro del año 1741, artillada con trece piezas, fue vendida al Ayuntamiento de Cartagena en 1970,

seguimos por las instalaciones portuarias, andando junto al carril bici del Muelle de la Curra al punto de salida.