Ir al contenido principal

Caminos y carriles de la Huerta Murciana (8)

Salimos desde el Auditorio Víctor Villegas de Murcia por la orilla del río Segura, pasando bajo sus puentes ...



... enlazamos con el carril bici en la pasarela de Manterola, con 60 metros de largo por 6 de ancho, encima del azud que remansaba el caudal del río Segura, para servir agua a dos molinos laterales ahora en ruinas y donde un día no muy lejano tuvo el Club Remo su enclave.


Iniciamos el carril-bici de doce kilómetros y medio por la ribera del Segura, como parte de las Vías Amables (propuesta de la Asociación Murcia en Bici incorporadas al Plan Director de la Bicicleta: itinerarios por los carriles de huerta uniendo diferentes núcleos de población con la ciudad de Murcia).


La vía verde ciclista serpentea entre la Alboleja y el Rincón de Seca, La Raya y Puebla de Soto, pasando al lado de la antigua fábrica Santa Bárbara (Fábrica de la Pólvora) de Javali Viejo, ahora propiedad de "General Dynamics - Expal (Explosivos Alaveses)".
Cruzamos el puente a la altura de la Fábrica de La Pólvora para seguir por la pista del margen opuesto.


Pasamos por el segundo puente de madera ...



... bordeamos el área recreativa ...


... y el azud de la Contraparada...


... presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media.


Volvemos por el carril bici hasta desviarnos por la Fábrica de La Pólvora, pasamos la zona sur del Jabalí Viejo y la Ñora, vemos la Rueda de La Ñora, con 13,20 metros de diámetro de reclamo turístico, pues ya no riega su acueducto parcela alguna, y su canal devuelve el agua que recoge a la misma acequia.



Torcemos por la izquierda hacia la Acequia Mayor Aljufía desde el Molino de Los Casianos, (fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales y con los años se empleó para moler pimentón).


La Acequia mayor Aljufía abastece de agua a toda la zona norte de Murcia, con vistas al Monasterio de Los Jerónimos, conjunto monástico conocido como El Escorial Murciano. (Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia).


Vamos pasando sucesivamente por los Carriles de Los Silvestres, La Torre, Los Luises, Los Andreus, Los Penchos, Los Tubos (Albatalia), Las Escuelas, Alarcones (Alboleja) y La Esparza hasta las Cuatro Piedras...


... desde aquí continuamos por el Malecón que a estas horas no tiene concurrencia. 


Volvemos por el mismo camino de la ida por la orilla del río.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Circular Arroyo Frío II

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Circular Arroyo Frío

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Las Canales de Padules

Palacetes de Sintra

Listado de todas las Rutas

Mostrar más