Majal Blanco PR MU 52-Rambla de Los Bonetes-Casa del Alto-Sendero de La Umbría

Accedemos desde la carretera RM-603 de Sangonera La Verde a Mazarrón, por el desvío a Torre Guil, pasando el Club Hípico de Carrascoy y la barrera de control, llegamos al aparcamiento de la Plaza de Las Moreras en el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy.
Salimos descendiendo brevemente por asfalto, para tomar la Rambla de las Cuevas del Buitre PR- MU 35 ...

...en el primer cruce por la rambla seguimos por la derecha, saliendo a pista por el arco...

... sobre el que pasa la antigua canalización procedente de los chorreones del Buitre.
Al otro lado de la pista seguimos por el PR- MU 52 en descenso por la derecha...

... cruzamos Barranco Blanco, no seguimos por el sendero que asciende enfrente, sino que continuamos por la derecha...

... vamos ascendiendo y separándonos del lecho del barranco...

... cortamos rectos la pista a la que accedemos después, para continuar por sendero de cazadores, enlazamos con un ramal de la misma pista, nos conduce al punto de bajada a la Rambla de Los Bonetes por traza senderil pronunciada.

Una vez en la rambla, vamos progresando superando obstáculos   ....

... tales como derrumbes, árboles caídos o frondosos, tupidos matorrales, trepadoras, grandes rocas, pequeños escarpes, raíces y zonas de barro.

Todo ello se ve compensado por la belleza salvaje del lugar, con paredes erosionadas de caprichosas formas...

... bajantes secas con pequeñas pozas...

... tramos arenosos ...

... y hasta rocas pobladas con uva de gato.

Tomamos la barrita, proseguimos por otra zona de menor pendiente y más vegetación...

... con algarrobos, pinos jóvenes, albaidas, lentiscos, espinos ...

... e incluso muretes de contención semiderruidos.

En el último tramo, nacimiento de la rambla, se torna impenetrable...

... aunque solo serán unos metros.
Por pista a la izquierda, en pocos metros, iremos atentos a tomar un sendero en fuerte ascenso, que nos deja en la Casa del Alto...

... desde una de sus ventanas se colocan los cazadores, para disparar a las perdices enfrente del reclamo.

Nada más iniciar el descenso por pista...

... nos desviamos por sendero (para atajar y volver a ella más adelante)...

... subimos un corto trecho y eludimos una valla abierta por la izquierda, nuevamente en pista llegamos rectos a un cruce entre limoneros, descendemos a una terraza de prado y cultivos abandonados...

... con dificultades de paso por la falta de uso, nos introduce en el Sendero de la Umbría...

... contrastando su exuberante cobertura vegetal, contra el escaso matorral de las vertientes de solana.

El sendero nos saca junto al arco acueducto, por el que volvemos a la Plaza de Las Moreras.