sus construcciones de más de dos
plantas con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres
batipuertas,
servían de burladero para
apuntillar a las reses desde dentro, además de mantener la casa cerrada al paso
con los portones interiores abiertos.
En la planta baja está el patio donde se despiezaban los
cerdos, y el picadero donde se adobaba y fabricaba el embutido, la central era
la dedicada a la vivienda, y el desván destinado al secado y curación del
embutido con el humo de la madera de castaño. Las tareas de matar y "socarrar"
(chamuscar) se hacían en la calle, para facilitar la limpieza de las calles se crearon las regaderas.
El descubrimiento, en un muro, de una piedra tallada con la
cabeza del Dios Jano, deidad etrusca adoptada por Roma hace posible su pasado
romano.
Cuando en la Reconquista se recuperaban terrenos a los
moros, Candelario era un inmenso bosque de castaños, al quedar deshabitados se traían colonias de gallegos y de
asturianos. Aquí se instaló una colonia de asturianos.
El 26 de julio festejan a Santa Ana, su patrona, con
procesión donde se exhibe el traje típico. La figura del choricero (traje
típico del hombre de Candelario) también ha sido plasmada por artistas, como el
cuñado de Goya, Francisco de Bayeu, cuyo cuadro se encuentra en el Museo del
Prado. Estas son las fiestas mayores, durante cuatro días se celebran diversos
actos (musicales, culturales, taurinos... )
El segundo domingo de agosto, se celebra la "boda
típica" o representación popular del rito nupcial, tal y como se realizaba
a finales del siglo XIX.
Desde el año 2009 declarada fiesta de interés
turístico regional. Candelario, elegido en 1975 de Conjunto
Histórico-Artístico, lo ha sido también para varios rodajes de cine y
televisión, está considerado como uno de los pueblos más bellos de España.
Salimos desde la Plaza del Humilladero y la ermita del
Santísimo Cristo del Refugio...
... abarrotada de tenderetes con muestras de
artesanía local ...
... en subida por la Calle Pedro Muñoz Rico conocida también como
Regadera Baja, por la Calle Paz trazando en zigzag vemos la Fuente de Perales en la calle que le
da nombre...
... retomamos la Calle Pedro Muñoz Rico, encontramos una serie de casas
que llevan grabada la fecha en los dinteles acompañada de algún detalle
religioso, rodeamos por la Plaza Vieja y la Calle de Las Armas para salir a la
Plaza del Solano...
... donde llama nuestra atención una casa, obra del arquitecto
modernista Benito Guitart Trulls...
... continuamos por la Calle Enrique Fraile
rectos ...
... hasta el Chorrillo en la salida del pueblo.
Volvemos sobre nuestros pasos, para tomar las calles de
Filomena y Margarita Muñoz en el Barrio de Los Perros...
... descendemos por la
Cuesta de la Romana ...
... junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
magnífico
ejemplo de la arquitectura gótica,
las armas de los Zúñiga, duques de Béjar y
señores de la villa, aparecen en las portadas y en las arquerías del interior.
En el suelo hay tres cruces que servirán para la Representación del Viacrucis
de Candelario de esta noche.
Por la Calle del Pintor Muñoz Losada llegamos al Ayuntamiento,
que hizo las veces de escuela y cárcel, un magnífico edificio de tres plantas ...
... seguimos por la Calle Corredera ...
... hacia la Calle Mayor de vuelta a la Plaza del
Humilladero...
... donde tomamos patatas meneás con torreznos, plato de jamón ibérico
de bellota y vino de la tierra para recuperarnos de las cuestas.
Y ahora si
viene a cuento el dicho que representa la abundancia y la riqueza, originario
de Candelario a principios del siglo XIX, cuando en la fábrica de embutidos de
Constantino Rico, conocido como el Tío Rico, una de las muchas obreras, ya
cansada de las molestias e incordios que estaba ocasionando un perro, decidió
atarlo a la pata de un tajo con una ristra de longanizas, un chiquillo que
entró en la casa, salió diciendo: “En casa del tío Rico atan los perros con
longaniza”.
Descargar track
Descargar track
Comentarios
Publicar un comentario