Sendero de la Hidroeléctrica Laujanera

Salimos desde el aparcamiento del restaurante La Fabriquilla, ascendiendo progresivamente por la pista forestal que remonta el valle del río Andarax...

... pasamos por el inicio de la subida por el Barranco del Chillo y Aguadero bajo el pico Reventón, el gps pierde cobertura y reinicia poco más arriba en la pista que vamos siguiendo (Vereda de Fiñana).

río Andarax

Desde el Barranco del Horcajo: Vereda de Fiñana y Barranco del Saltador

Seguimos recto en el cruce con la pista que asciende al área de Monterrey, cruzamos el Barranco del Horcajo, nos desviamos por cartel señalizador del final del sendero de la Hidroeléctrica Laujanera, ya que nosotros vamos realizando la ruta de forma inversa a la propuesta (es la segunda vez que la hago siendo más interesante y asequible así).

cascada del Barranco del Saltador

Nos acercamos a la cascada del Barranco del Saltador, retomamos rumbo descendiendo y cruzando el río Andarax, por un rústico puente de madera para observar la presa de la Murilla.

presa de la Murilla

Algunos molinos hidráulicos harineros se adaptaron para producir energía eléctrica, con la creación de pequeños saltos de agua en algunos valles, construyendo una pequeña presa con un largo canal de mínima pendiente, cuyo final sería una balsa de carga, desde la que caería el agua por una tubería de fundición con gran pendiente, hasta una mini central eléctrica denominada “Fábrica de Luz” -como la del paraje de La Murilla que proporcionaba electricidad a las minas de “La Granaina” en el pueblo de Fondón-.

Tomamos un mantente en las ruinas de un antiguo molino, disfrutando de un confortable sol matutino.

A lo largo de la ruta encontramos plantas pertenecientes al bosque de ribera (alisos, sauces, fresnos y chopos) algunas sabinas y encinar sustituido en parte por el pinar de repoblación.

... seguimos lo mismo por el borde que por dentro del canal, cruzando varios túneles para los que hace falta llevar linterna.

Aquí el tamaño si que importa

Túneles de la Linterna

Enfrente... el sendero de Monterrey

Un tramo desprendido nos obliga a tomar partido, por arriba lo hice la otra vez, ahora tomamos por abajo y es menos complicado.

Una señalización nos recuerda la larga bajada pronunciada que nos queda hasta llegar a la salida.