Castellar-Arroyo Blanco-Los Estrechos

Partimos en ascenso desde el cortijo El Renacer en la carretera del Sabinar a Nerpio...

Subida al Cortijo del Castellar

... con 4° por pista lateral y sendero marcado con hitos hasta el Cortijo del Castellar, bordeando el cerro del mismo nombre.

Cortijo del Castellar

Descendemos por Hoya Alazor para volver a subir, desde las ruinas de la cortijada de Arroyo Blanco...

ruinas de la cortijada de Arroyo Blanco

... por sendero poco marcado, rocoso y aéreo con vistas formidables (atentos al track).

Hoya Alazor

presa de Arroyo Blanco

Buscando bajar a la pista que muere en la presa de Arroyo Blanco, hay que extremar la precaución aquí  por las grandes rocas a sortear y la pendiente, aunque el trayecto es corto.

Bajamos también al arroyo, aunque por la cantidad de agua volvimos a subir a la pista, y después continuamos bordeando el terreno de labor...

... hasta encontrar una bajada al cauce, por el que fuimos cruzando el arroyo cuando se hizo necesario...

Pinos bajando a beber agua del arroyo

arcillas

... por último en la unión de la Rambla de La Rogativa y Arroyo Blanco, tomamos la carretera que va a la Ermita de La Rogativa pero en dirección contraria, pasamos por el cortijo del Mojón y Los Estrechos (Calarico del Hambre)...

Los Estrechos (Calarico del Hambre)

... donde al final se encuentra la pista que tomamos al inicio ahora con 20° de temperatura.

Es una ruta inédita, de gran belleza, algo salvaje y forma parte de otra que hice en bici en el 2005, explorando estos recónditos rincones (la imagen que encabeza este blog es de entonces).