Balneario de Archena-Rambla de Carcelín-Ojós

Parto desde la Avenida Río Segura por el paseo Vicente Medina, bordeando el Museo y Polideportivo para tomar la carretera de entrada al Balneario de Archena, con tres hoteles, un balneario y galería termal.

A la salida de las instalaciones giro a la derecha por un senderillo y pista después, que me lleva a la Urbanización La Morra y el Paseo del Golgo http://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2015/06/la-morra-los-miradores-paseo-fluvial-el.html con puente nuevo, observo enfrente El Azud por donde volveré.

SPECIALIZED EPIC FSR EXPERT CARBON 29 WORLD CUP 2015

Salgo a la carretera cruzando Villanueva del Segura y Fuente Morra, ascendiendo por la Sierra del Cajal.

Valle de Ricote desde la Sierra del Cajal.

Dejo la pista por un cortito sendero trialero paralelo al Postrasvase...

canal Postrasvase.

... me devuelve a la pista del Barranco de Los Terreros y la Rambla de Carcelín o del Arco...

Rambla de Carcelín o del Arco

... por donde pedaleo internándome en la misma un trecho hasta el Arco y la cascada.

Llego a la carretera y sin pasar por debajo del túnel, enlazo con la pista del área recreativa reacondicionada y también con puente nuevo.

Grandes eucaliptos, el río Segura y la cortijada de La Cuna

Continuo hasta el puente colgante de Ojós, girando a la izquierda por una zona de recreo (travesía Nueva)...

... cuando llego a las primeras casas, tuerzo por un estrecho callejón a la derecha entre ladridos...

... que acabará sacándome al lavadero...

... y de ahí a la carretera para Blanca, pasado el cruce a Ricote desciendo hacia el río a la altura de una casa, entre limoneros por sendero de vuelta al pueblo y a su zona recreativa (barbacoas y grifo).

Embalse de Ojós y la mole Alto del Solvente

Cruzo el puente en el embalse, paso por debajo del puente colgante, asciendo una dura rampa por la cortijada de la Cuna en las Corbeteras, hago un alto en el mirador del salto de la Novia admirando el Paraje Natural de Valle de Ricote.

Ya en el descenso, busco la Noria de Villar Felices en Ulea ...

Noria de Villar Felices

...para continuar paralelo al río Segura (denominador común de la ruta), hasta llegar a la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea y vistas de la torre del Gurugú.

Fabrica de Luz del Azud de Ulea

Continuando por la pista de la mota del río, no queda otro remedio que tomar la carretera para volver a la salida.