Carmona-Trasvase-Alquerías-Collado Bermejo-Pico La Garita

Salimos Pedro y yo desde la Hidroeléctrica Carmona, tomamos el canal del trasvase en dirección Totana...

... giramos por el Camino de Los Jaboneros para dejarlo, entre la casa forestal de Morti y la urbanización La Charca, tomando la carretera a La Santa de Totana...

... y el desvío que nos conduce al Arco de Aledo bordeando el área recreativa del Grifo, donde comemos la barrita energética.

Enlazamos con la carretera a Zarzadilla de Totana y giramos en ascensión pronunciada por la recta en las Alquerías, dejamos atrás los Pinos Donceles...

... seguimos subiendo ahora con la carretera en pendiente menos pronunciada, primero hasta el mirador del Collado del Pilón...

... y después al del Collado Bermejo no sin antes tragarnos unas curvas enlazadas que nos obligan a bajar el ritmo. Tomamos un gel y estiramos un poco en el Collado Bermejo.

Ahora viene lo bueno, vamos a ir enlazando trialeras, primero el sendero de la Umbría de La Peña Apartada...

... con “La Salvaje”, que bajamos sin complicaciones a pesar de lo degradada que se halla, después de pasar el Centro de Interpretación Ricardo Codorniu del Parque Regional de Sierra Espuña, otra bajada técnica para incorporarnos a la pista del Pico de la Garita...

... y tirarnos por su trialera extrema (dos veces solamente puse pie a tierra…todo un logro).

Ahora continuamos haciendo atajos técnicos y machacando piedras, desde el cruce de pistas forestales que conducen a Carmona y a la casa forestal del Paleto, cortando senderos y cruzando el barranco del rio Espuña...

... con subida a la senda del águila y trialera final en Los Zorricos. Ruta felizmente demoledora.