Ir al contenido principal

Rambla de Carcelín o del Arco


La topografía del Valle del Río Segura con su cuenca sedienta, se halla encajado en el tramo alto murciano con un ramillete de huertas del fondo del valle, aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha, esta última salva en sus 8 km hacia el Segura un desnivel de 430 m, en un serpenteante recorrido de paredes margosas, flujo constante de aguas salinas, terreno acarcavado, con profusión de fósiles y escasa vegetación de matorral, tarays y pinar.
Para acceder al inicio tomamos la carretera de Villanueva del Río Segura hacía Ojos, aparcando frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.




Nos movemos por la falda de la Sierra del Cajal (Lomo de La Yesera), en el Valle de la Sierra de Ricote, un paisaje árido que contrasta con los focos de vegetación y formaciones geológicas muy erosionadas.





Empezamos cruzando la carretera, tomando pista por un camino entre huertos de limoneros, desviándonos por la derecha en el primer cruce, para seguir al lado y por el interior de la rambla, veremos en un corto trecho, una oquedad en la ladera (corresponde a una casa cueva, pasando por ella se accede a las antiguas salinas de Ojós) ...

Casa cueva

Salinas de Ojós

...y seguidamente un arco, abierto por las avenidas de agua de uno de tantos barrancos que convergen en el lecho de la rambla, a continuación una cascada y un poco más adelante, cruzamos bajo el túnel horadado y encajonado en un estrecho.






Nos desviamos para echar un vistazo al cortijo en ruinas donde tomamos la fruta, cruzamos a veces por zonas encharcadas y nos damos la vuelta al llegar al acueducto postrasvase (infraestructura de aprovechamiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura) y el barranco de Los Terreros, dedicando ahora nuestra atención a los múltiples fósiles que vamos examinando por el camino. 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Descargar track

Rutas relacionadas btt: Los Jubimens por el Valle de Ricote 
Balneario de Archena - Rambla de Carcelín - Ojós


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más