Ir al contenido principal

De sendas y agua por Sierra Espuña


Las sendas son muchas pero las aguas superficiales son escasas en Sierra Espuña, sólo algunos tramos del Río Espuña y los barrancos de Enmedio, Malvariche, Leyva, la Hoz y Valdelaparra presentan afloramientos intermitentes.


La Senda del Agua nos ofrece cerca de 91 km para atravesar Sierra Espuña, repartidos en cuatro tramos desde Totana hasta Casas Nuevas, y tres ramales, el de Aledo, el de Alhama y el de Pliego-Mula. A lo largo de la misma se recorre una parte del Canal del Taibilla, concretamente el Canal de Espuña.


El Canal del Taibilla tiene 213 km y  32 recorren  Sierra Espuña, entrando por Casas Nuevas (Mula) y saliendo un poco más abajo del Trasvase Tajo-Segura, cerca de Totana.


El Canal de Espuña, rodea  Sierra Espuña por la Rambla de Algeciras y finaliza en la salida del Rápido de los Molinos, después de 28 km. Gran parte discurre por túnel, entre ellos, los de la Muela, Acebuchar y Cueva Luenga. De él derivan los ramales que abastecen a los municipios de Pliego, Alhama, Librilla y Totana.


 Descripción del recorrido:
Aparcamos a la sombra de un eucalipto, partiendo de una zona donde convergen el Río y Caño Espuña y los Canales del Taibilla y Trasvase Tajo-Segura, a poca distancia la Central Eléctrica del Rápido de Los Molinos (1961), que aprovecha un salto de 162 m. de tubería, por donde desde Carmona, se desploman las aguas del Canal del Taibilla para producir 1.500 kilovatios  por hora. También se halla al lado la Fábrica de Electricidad (1904) -en desuso- de la Sociedad Eléctrica de Alhama que utilizaba la caída de casi 200 m. del Caño Espuña.


Ascendemos por el sendero de la Umbría del Barranco del Rio Espuña, para entroncar con la Senda del Agua (o del Rápido), donde existe un pequeño estanque y acueducto con canal del Caño Espuña, y dejarnos caer hacia el Barranco del Río Espuña por sendero de arrastres y piedras.


Lo cruzamos por rambla y ascendemos por empinada senda, enlazando con la del Águila para posteriormente, tomar un ramal por la izquierda, alternando repechos con surcos rodeados de vegetación con cipreses y pinos...



... hasta alcanzar unas ruinas justo al lado de la carretera al Berro, entonces vamos perdiendo altura, nos unimos a otra variante de la Senda del Agua, que discurre a media ladera frente a las paredes de Cueva Luenga, donde comimos los bocatas de jamón regados con vino de barrica y descansamos un buen rato. 





Después solo queda continuar descendiendo hasta el paraje de Carmona siguiendo el track.

 

  
 

  Descargar track

Rutas relacionadas senderismo: Fuente Bermeja - Caño del Río Espuña - Pico de la Garita
Rutas relacionadas btt: De trialeras por Sierra Espuña

Versión Patas Inquietas de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más