Puerto de Mazarrón-Isla Plana-Azohía-Campillo de Adentro-El Limonar-Rambla de La Raja

Salimos pedaleando desde Pueblo Salado en Puerto de Mazarrón (37°33'42.71"N  1°16'15.72"W), guiados por Jose Luis tratando de quitar asfalto;

en busca del paseo marítimo

y bordeando la Punta del Rihuete,

dejamos atrás la Playa del Alamillo.

Rodeamos Playa Negra por el Gr 92 hacia el Cabezo del Mojón,

cruzamos la Rambla de Valdelentisco, el IEO (Instituto Español Oceanográfico) Planta Experimental de Cultivos Marinos dedicado al estudio del ciclo biológico del atún rojo en cautividad.

las playas de la Raja y Mojón,

para seguir por asfalto un corto tramo hasta la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, los Baños de la Marrana y el Yacimiento romano de Los Tinteros en Isla Plana.

Rodamos por la arena de la Playa de Isla Plana y las piedras de Playa La Calera;

la pista entre las palmeras de la urbanización San Ginés, enlaza junto a la Playa de Chapineta con la Azohía,

donde hacemos un alto junto al espigón portuario;

un cartel nos recuerda, que ya en tiempo de los romanos, se practicaba la pesca con almadraba,

arte pesquero del atún, consiste en situar dos barcos entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre, en la que se recogen los peces.

Volviendo atrás, tomamos en suave ascenso la Rambla “humanizada” de la Azohía, entre cultivos de secano aterrazados

nos saca a la carretera Campillo de Adentro-Castillitos,

torcemos a la izquierda pasando el centro social, donde está el único bar de la zona, dos carteles nos indican el Camino Bolete y Bocaoria, nosotros seguimos rectos, para girar por la derecha, cuando se empina la carretera al Paraje de San Antonio.

perteneciente a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB), formada por 320 fincas con una superficie superior a 7.000 Ha, la mayoría ubicadas en la Región de Murcia y en las provincias de Almería, Albacete, Alicante, Jaén, Granada y Cáceres.

Disfrutamos de todo tipo de plantas exóticas, un estanque con peces,

figuritas de jardín

y una preciosa aceña en precario estado de conservación, con pozo de automatizada extracción de agua.

Conocidas como norias de tiro (o de sangre) consta de tres partes: un pozo, un juego de dos ruedas engranadas y una plataforma circular. Suelen estar acompañadas de una alberca o balsa para almacenar el agua antes de su distribución, incluso de un acueducto y en ocasiones de un pequeño establo donde guarecer los animales de tiro.

El animal iba uncido a la pértiga (“malacate”) que mueve el eje de la rueda de tracción, tirando en círculos sobre una plataforma llamada “andén”.

Las aceñas se sitúan sobre promontorios para que el agua circule por gravedad, en Mazarrón se elevaban con muros de mampostería y contrafuertes, creando la sensación de torreones defensivos (aceñas fortificadas).

Tomamos el mantente sin poder hablar con Cliford el dueño de la finca.
Volvemos por la pista, cruzando la carretera para desviarnos, desde el Pozo del Campillo en el Valle de Los Palmitos, a la Rambla de La Azohía; en continuo descenso entre algarrobos, almendros, higueras y palmitos,

torcemos por sendero a nuestra derecha,

atajando al paseo marítimo de la Azohía;

seguimos por la urbanización San Ginés,

para enlazar a la altura de la Rambla del Cañar,

con el sendero costero GR-92;

cambiamos de dirección paralelos a Rambla Honda hacia el Camping Los Madriles, entrando por carretera en Isla Plana.

Ascendemos por las Calles Isla de Buda y de Hierro en Isla Plana, tomando pista a la izquierda para atravesar la urbanización de El Limonar, rodeando la Desalinizadora de Valdelentisco,

inaugurada en enero de 2008 con una capacidad de producción actual de 27 hm3/año, es una de las mayores del mundo, suministrando agua a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a los regadíos y núcleos urbanos del Campo de Cartagena.

Nos desplazamos paralelos a la Rambla de Valdelentisco, cruzamos la carretera RM-332 Puerto de Mazarrón-Cartagena, pedaleando paralelos junto a ella,

cambiamos de dirección descendiendo por la encauzada artificialmente Rambla de La Raja,

nos permite volver por el sendero costero de la ida;

nuestra ruta estará marcada por mojones de hormigón denominados MOPU DP, Ministerio y Obras Publicas y Urbanismo (Ministerio de Fomento) y DP (Dominio Público Marítimo-Terrestre).

pasamos por el Yacimiento Arqueológico Villa del Alamillo, con piletas destinadas a la fabricación de salazones y salsas de pescado (Garum) y un conjunto de habitaciones en torno a un patio.

Por el carril bici

llegamos a la zona del Puerto, para comer a menú en una terraza, antes de llegarnos a los coches de vuelta a Murcia.