Ir al contenido principal

Valle Perdido-Rambla de El Valle-PR MU 22.1-Sendero “A cada paso una Historia”-Arboretum-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre


Accedemos desde la Alberca a la carretera del Valle Perdido, rodeando el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común. Aparcamos pasado el Vivero antes de cruzar el puente.


Salimos por sendero hacia las Canteras, vamos junto a un ramblizo por un pinar de reforestación, son usados mayormente el pino carrasco (P. halepensis) y el pino resinero (P. pinaster), al ser especies de rápido crecimiento y resistentes a la sequía, evitan efectos erosivos y son económicamente muy rentables en el sector maderero. 


La mayoría de las especies florecen desde principios de marzo hasta finales de mayo, aunque las poblaciones de las zonas montañosas prolongan su floración hasta mediados de julio. Los conos de flores masculinas, cuando llegan a la maduración liberan el polen, pueden verse auténticas nubes de polen de pino carrasco en el cielo, se depositan en el suelo o en los charcos (lluvias de azufre), cuando se secan queda un cerco amarillo en sus orillas, atestiguan esta característica de planta colonizadora que destina recursos ingentes a la reproducción como es el pino carrasco.
Tomando hacia nuestra izquierda en vez de cruzar el ramblizo, salimos a la pista del Centro Ecuestre; la seguimos unos metros, para salirnos a la izquierda en subida por sendero ...


... con suelo de roca con algún hoyo y surcos artificiales, 



aquí predomina el espino negro (Rhamnus lycioides), arbusto espinoso donde el Alcaudón ensarta a sus presas a modo de despensa, 

 

sus ramas se han utilizado para cubrir las tapias de los corrales y como lindero en la separación de tierras.
Llama mi atención una pared con multitud de agujeros, muchos de los cuales se hallan ocupados por arañas. 



Rozamos una planta de romero (Rosmarinus officinalis) que aromatiza por un momento el aire, ampliamente utilizada desde la antigüedad, tanto en la medicina popular como en la gastronomía, la cosmética y la higiene. Considerado como el Ginseng español “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”


Salimos al camino de las Columnas coincidiendo con el paso de unos jinetes a caballo,  


iniciamos un corto descenso al entronque con la pista del Relojero, vemos incrustada en la roca la Xanthoria Parietina, un liquen o asociación simbiótica entre un hongo (proporciona nitrógeno y sales minerales a través de las rocas protegiendo al alga contra la deshidratación y condiciones desfavorables) y un alga (mediante la fotosíntesis crea hidratos de carbono para alimentar al hongo). 


Su resistencia les permite sobrevivir en zonas de condiciones muy difíciles (rocas, árboles, hojas, estiércol, corazas de tortugas e insectos y en el pelo de primates) o climas extremos (polos y desiertos).




En la Rambla de El Valle


 hay una rueda de molino a medio extraer, 



junto a las cañas y un algarrobo, 


árbol frecuente en la zona y protagonista del “chocolate de La Luz”. Los monjes (hermanos de La Luz) a partir del cacao se inician en la elaboración de este, y al aumentar el valor del mismo deciden sustituirlo por las algarrobas. De ahí que en las terrazas de cultivo externas al convento se cultivaran algarrobos, quedando algunos ejemplares en la actualidad.


Cruzamos el lecho abigarrado de la rambla con el aporte de la madreselva (Lonicera implexa), 


el color de sus flores, bilabiadas, varía de rosa (antes de abrirse) a amarillo-blanco una vez abiertas; su fruto son bayas rojizas, que aparecen en parejas en el interior de una especie de "cazuela". También encontramos la Rubia Peregrina, 


cuyas hojas se prenden en la ropa como el cierre velcro.
Abandonamos la pista al Relojero junto a un bebedero de animales por la Rambla de El valle; 


subimos por sendero alejándonos de la misma junto a una incipiente higuera; 


en la corteza rasgada de un pino observamos la resina, 


como recubrimiento natural de defensa contra insectos u organismos patógenos, se emplea en las industrias químicas y alimentarias.
Aparecen algunos palmitos ...


... antes de cortar la pista asfaltada a la antigua Casa Forestal del Sequén, seguimos rectos monte a través por sendero poco marcado bajo un pino con una "escoba de bruja", 


malformación en los vasos conductores de savia elaborada, que provocan un anormal desarrollo de hojas debilitando al árbol. Entramos en un perímetro de rocas 



para descender por la derecha, hacia el sendero marcado de descenso PR MU-22.1 en el Pinar de la Luz, 




se entremezclan diversas especies arbóreas, entre ellas pino carrasco y ciprés (Cupressus sempervirens).


En una bifurcación del sendero continuamos por la derecha para elevarnos un corto trecho con vistas del Castillo de La Luz, 


construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.


Descendemos con precaución a la carretera por la que continuamos 650 m, para descender al sendero “A cada paso una Historia”, nos lleva a los antiguos Hornos de Yeso. 


Salimos al aparcamiento de la Balsa Redonda, 


rodeamos el Arboretum, jardín botánico con 8 terrazas y especies de los 5 continentes; torcemos a la izquierda por sendero acondicionado hacia el Albergue Juvenil, 


cruzamos la carretera para tomar la pista entre las verjas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en funcionamiento desde el año 1984, desempeña trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre. 


El equipo atiende cada año una media de 1.500 animales, ingresados por muy diversas causas (heridas, enfermedades, expolio, electrocución, atropellos, etc.). Muchos de ellos sanan pronto y son devueltos a su medio natural y algunos de los que no consiguen recuperarse totalmente, son acogidos en el Área de Educación Ambiental.


Caminamos por la pista hasta la balsa rodeada de trepadoras, con un canalillo de agua, 


junto al cual se halla la senda que nos conduce a un entorno de recientes charcas, 


cuya finalidad es mejorar la vida de los anfibios, ya que podrán realizar en ellas sus puestas de huevos, pero también como bebederos para otros animales. 


Solo queda cruzar la pista del Centro Ecuestre para llegar a la salida.

Descargar track

Versión Patas Inquietas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más