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Pedaleando por la Vega Media del río Segura



Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán encaramos una recta en descenso, para aparcar en una explanada a la derecha antes del puente.
Partimos 9 Andarines, pero con bicis para variar, hacia la mota del río y el Parque de Abarán,





pronto realizamos la primera parada junto a la Noria Grande,



data de 1805, tiene fama de ser la mayor de Europa con 11,92 m de diámetro, ancho de 1,20 m, eleva 30 l/s realizada en hierro dulce y madera, alimentaba 155 tahúllas, 128 cangilones, 32 radios y 64 palas, en sus muros existe una botella de cristal con los nombres de los que participaron en su construcción.



Siguiendo la Acequia de Blanca o Canal de la Noria,













llegamos a la Noria de la Hoya de D. García,



data de 1818 con 8,20 m de diámetro, 1,10 m de ancho y 96 cangilones. Con sus 42 l/s demuestra su capacidad moviendo aún más agua que su hermana mayor, la Noria Grande, regando unas 233 tahúllas. Fue reconstruida en 1951.



Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río. Con la creación de las villas rústicas romanas, se mejoran las infraestructuras de regadío procedentes de las actuales acequias,



sin embargo hasta el siglo XIX no se crean la mayoría de las norias de la zona, además de una acequia nueva y mejora de las existentes, todo ello impulsa la industria del esparto cuyo declive ocurre en los años 60, debido a la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero.



Nuestra pista se hallaba inundada en la Rambla del Moro, la vadeamos por la derecha antes de tomar por el puente la carretera de Abarán a Cieza.



Pasado Bolvax, con restos de un poblado romano, abandonamos el asfalto en una curva por sendero pasando junto a una casa, han puesto una valla parcial que rodeamos, retomando la mota del río. Volvemos a la carretera de Cieza en la zona del Gramalejo. Por el puente El Argaz en Cieza cruzamos a la otra orilla



Antes de llegar al Puente Alambre giramos a la izquierda cortamos por la Acequia Landerma en ascenso al inicio de la Senda Zig-zag, la pista faldea bajo la Virgen del buen Suceso y Medina Siyâsa hacia el Azud del Menjú.









El Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en desuso.





Ocupa una extensión de 5 Ha, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya;







cuenta con tres edificaciones en ruinas: casa de El Menjú donde residía sus propietarios, la fábrica de la luz que daba servicio a la Central Hidroeléctrica y la casa del servicio.





Había plantas exóticas un paseo con columnas de mármol, estatuillas varias placetas, un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos.






Con las huellas de un incendio, ascendemos un trecho ...





... para observar el estanque, con la escultura de la estatuilla denominada la Diosa del Amor (Aretusa), ahora decapitada por los vándalos.







Retornamos a la pista,



nos lleva en corto rodeo a la Noria de Candelón,



metálica con 6 metros de diámetro en la acequia Charrara,



da agua a una balsa que riega 15 tahúllas y fue construida en 1850, remodelada en 1968 respetando la estructura original.




El paseo fluvial acaba en la población Virgen del Oro,



hay que seguir por carretera para torcer a la izquierda en la Cañada de Hidalgo,







hacia el Soto de Damián



aquí sufrimos un corte de cadena y un pinchazo que retrasa nuestra marcha.



Bordeando el Cabezo de La Corona y Darrax (donde se hallan los restos de un granero fortificado) y por Los Tollos, a la carretera de Ojós hasta las localidades de Runes y Alto Palomo.





Cruzamos el túnel de la presa del Azud de Ojós ...





... por la carretera del pantano, entramos a ver “La Favorita”,



un palacete en franca decadencia,







antes de cruzar por el puente de madera hacia el Barrio del Café; torcemos a la izquierda por la calle Alto de Baina,



salimos a la carretera para girar por cuesta de bajada, en curva a la izquierda junto al puente; continuamos desde el Parque de Las Cuevas de Blanca;













al final hay que salir a la carretera de Abarán junto al lavadero.





Pasamos junto a la Noria de Miguelico Nuñez del siglo XVIII,



su última reconstrucción fue en 2002, es de madera de pino, ya no está en uso y posee cangilones en una sola corona.



Dejamos el asfalto en la zona del Pinar, donde aparece la Noria de Félix de Cayetano con vistas de Abarán y la Sierra del Oro.



La Noria de Félix de Cayetano de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se restauró en 2003. Riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca. Mide 6 m de diámetro y está construida en hierro y madera.







Antes del Puente de Nicolás junto a su orilla, por estrecho sendero acondicionado accedemos a la Presa de El Jarral.









Vamos por el paseo fluvial de Abarán siguiendo la ribera del Segura;



terminamos en el Parque Municipal de Abarán



brindando por tanto disfrute.







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