Pasarela del Malecón-Azud de La Contraparada-Noria de Alcantarilla

Por los Caminos y carriles de la Huerta Murciana (1): Desde Murcia, comenzamos cruzando la pasarela del Malecón o de Manterola con 60 metros de largo por 6 de ancho, encima del azud que remansaba el caudal del río Segura, para servir agua a dos molinos laterales ahora en ruinas y donde un día no muy lejano tuvo el Club Remo su enclave.

pasarela Manterola, azud y molino en ruinas

Iniciamos el carril-bici de doce kilómetros y medio por la ribera del Segura, como parte de las Vías Amables (propuesta de la Asociación Murcia en Bici incorporadas al Plan Director de la Bicicleta: itinerarios por los carriles de huerta uniendo diferentes núcleos de población con la ciudad de Murcia).

carril-bicipor la ribera del Segura

La vía verde ciclista serpentea entre la Alboleja y el Rincón de Seca, La Raya (mi pueblo) y Puebla de Soto, pasando al lado de la antigua fábrica Santa Bárbara (fábrica de la Pólvora) de Javali Viejo, ahora propiedad de "General Dynamics - Expal (Explosivos Alaveses)".

Llegamos al fin del carril bici donde se halla la Planta Potabilizadora, un área de recreo...

área de recreo

... y el Azud de La Contraparada, presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana. Distribuye el agua del Segura por la Vega Media.

Azud de La Contraparada

Cruzamos un puente de madera, pasamos debajo de la autovía E-15 antigua N-340, vamos por el corredor verde del Segura...

estación para la medición del caudal

... en la pedanía de Los Matias tomamos el mantente (bar restaurante Los Limoneros), pedaleamos de vuelta paralelos a la N-344 un trecho bordeando Javali Nuevo.

Cruzamos con precaución la carretera, quedamos admirados por la obra de ingeniería hidráulica que supone la Noria de Alcantarilla o "Rueda de la Huerta", y  junto a ella el interesante Museo de la Huerta (Museo Etnológico con las barracas, objetos, usos y costumbre del hábitat huertano)

Museo de la Huerta

La noria actual, construida en metal y no de madera como la original, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, tiene 11 m de diámetro, 1´90 m de ancho y 8 m de altura desde la superficie del agua de la Acequia de Alquibla.

Noria de Alcantarilla o "Rueda de la Huerta"

Transitamos en Alcantarilla hacia la Estación Intermodal de Mercancías (el transporte Intermodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, utilizando una única medida de carga -generalmente contenedores-, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Estación Intermodal de Mercancías de Renfe en Alcantarilla

Por pista o asfalto vamos pasando entre fincas de limoneros por La Pollera, Los Quilinos ...

... y Nonduermas ("la medialegua"), circulando por detrás de su iglesia de Nuestra Señora de Cortés con portada barroca del siglo XVIII, continuamos paralelos a las vías del tren.

iglesia de Nuestra Señora de Cortés

Hemos de cruzar las carreteras E-2 (Era Alta-Molino de Funes) y E-1 (Camino del Baden) pasar por Torre de D. Miguel, salir a la carretera de Aljucer a Barriomar entrando en El Carmen por el Cuartel de Artillería...

Cuartel de Artillería

... antiguo complejo militar rehabilitado y restaurado por el Ayuntamiento de Murcia en pabellones diversos, museos y sede de  instituciones.