Casas Nuevas-Malvariche-Umbría del Bosque-Camino de Apurchil

Partimos del aparcamiento a la entrada de Casas Nuevas, por carretera (C-5) en dirección Zarzadilla de Totana /Aledo...

... vamos dejando atrás el Canal del Taibilla y la Rambla de Malvariche, las zonas del Puerto y Las Talas, los Barrancos de La Almoloya y La Cantina...

... hasta tomar el cruce de Aledo y la pista al Camino del Malvariche, entre los Cerros de Cánovas y el Carretero vamos adentrándonos en la Sierra de Espuña.

Vemos las ruinas de la Casa del Guarda con los pinos piñoneros al borde de pista...

Casa del Guarda

...pasamos el cruce que asciende a la Sierra de Las Cabras, llegamos a la explanada donde se hallan las ruinas de las Casas de Malvariche y Los Quintana, donde tomamos un mantente disfrutando con la visión de los almendros en flor y el Morrón de Arriba (1420 m).

Casas de Malvariche

Roble monumental

Casas de Los Quintana

Seguimos por la pista en desuso que sale detrás de las Casas de Malvariche y que, un poco más adelante, enlaza con un sendero marcado que partía del mismo lugar...

... para llevarnos en ascenso pedregoso...

Collado del Portillo

... al Collado del Portillo en Los Cuchillos del Bosque, abajo en el Barranco de Malvariche se halla la excavadora despeñada, cuyo operario murió quedando la obra del ensanche de pista sin terminar.

excavadora despeñada

Cuerda de Los Carrascales

Iniciamos un vertiginoso descenso y atajo entre dos curvas de la pista por la Risca del Calderero.

Finca del Calderero

Pedaleamos ahora por la Umbría del Bosque bajo el Cerro de Piedras Blancas, en un recorrido rompe-piernas por el Camino de Apurchil entre los Cerros del Ciervo y Perona.
Bordeando el Cerro de la Cabra  vemos encajonado el Salto del Ciervo...

Salto del Ciervo

... paramos en el Albergue de Casas Nuevas...

Albergue de Casas Nuevas

Puente de La Senda del Agua

... y pasada la Casa del Cura (ruinas)...

Casa del Cura

... entramos por el polideportivo cruzando el pueblo hasta la salida.

En el restaurante Los escudos en Pliego recuperamos fuerzas con sus magníficos postres y licor caseros.