Cuevas del Norte-Barranco Blanco-Rambla Bonetes

Accedemos al inicio de la ruta en la pedanía de Cuevas del Norte (76 Hb), desde la carretera de Sangonera La Verde a Mazarrón por el desvío señalizado antes de la Venta Vicente.

Cuevas del Norte

Comenzamos la ruta tomando la pista asfaltada (Vereda Real) en dirección a Sangonera La Verde. Cogemos pista de tierra hacia el Majal Blanco, buscando la Cañada de las Oliveras que es el lecho del Barranco Blanco.

El nombre de "Barranco Blanco" se debe al color gris claro de la roca que lo constituye: las margas, rocas de permeabilidad muy baja, de poca consistencia y fácilmente disgregables.

Cañada de las Oliveras

Exploramos brevemente una casa abandonada con estanque, vamos ascendiendo por la vertiente Este del Barranco Blanco a un denso pinar, con las ruinas de la Casa de la Perdiz y vistas de Torreguil.

Barranco Blanco

Casa de la Perdiz

Atajamos en descenso sin llegar a la carretera próxima a la Plaza de Las Moreras y al Barranco de las Cuevas del Buitre,  aquí Enzo atrapa un enorme lagarto que le hago soltar de inmediato, enlazamos  por pista hasta un cruce de senderos...

... no seguimos el indicado por los responsables del Parque, enriqueciendo según mi criterio el recorrido.
Este bello sendero se adentra en la zona de umbría...

... contrastando su exuberante cobertura vegetal contra el escaso matorral de las vertientes de solana.

Observamos además del pinar, manchas delicadas de liquen Cladonia Convoluta, enebros, palmitos, lentiscos, albaidas …

Hacemos una parada para tomar la barrita, llegamos a una terraza de prado y cultivos abandonados...

... con dificultades de paso por la falta de uso...

... accedemos a la pista paralela a la Rambla Alcotán un trecho ...

... y descendemos por otra en mal estado al PR-MU 52.

Seguimos el sendero señalizado por la vertiente Oeste del Barranco Blanco con algunos repechos cortos.

Vertiente Oeste del Barranco Blanco

Al llegar al siguiente cruce de pistas, las abandonamos para seguir una senda poco marcada de cazadores, que nos eleva brevemente para ir bajando suavemente en paralelo a nuestro próximo destino, la desconocida Rambla de Los Bonetes.

Bajada a la Rambla de Los Bonetes

El trazado de bajada entraña cierto peligro...

... y una vez en la misma, hay que ir sorteando pasos dificultosos entre cañaverales ...

... charcos y rocas ...

... aunque compensa la espectacularidad de sus paredones rocosos erosionados, de coloridos vistosos por contraste y variedad.

En la unión de un ramblizo con bajante de aguas y charca...

Ranas en su charca

... tomamos pista...

...  y bordeando un huerto de limoneros, volvemos a continuar por la rambla plagada de cerrada vegetación, que nos dificulta el paso en el tramo final a Cuevas del Norte, así como el calor que se deja sentir.