Alcaraz-La Hoz-Valle de Portelano-Cañada de Bogarra-La Mesta-Molino de Los Batanes

Salimos desde el cruce de carreteras Alcaraz- Hellín y Ciudad Real- Murcia, con un día nublado y fresco, calentando piernas en subida mientras pasamos Alcaraz...

... cogemos pista bordeando el Cerro Santa Bárbara con su escultura del Sagrado Corazón de Jesús, cruzamos el Río del Piojo enlazando con una pista excelente rodeando el Atalaya (1.075 m).

Desde el Cortijo de Don Ángel cambiamos de dirección, siguiendo el Río de Cortes dejando a nuestra izquierda el Santuario de Cortes.

Santuario de Cortes

Entramos en la aldea de La Hoz ...

La Hoz

... ayudando a una viejecita, que nos habla de los escasos habitantes que la pueblan, a partir de aquí sin sendero marcado nos movemos intuitivamente...

... para enlazar con la pista deseada al otro lado del río.

Se puede tomar por arriba del pueblo salvando esta opción aventurera.

Después de vadear el río y seguir un trecho pisteando, la abandonaremos por otra degradada, que acabará en senda y después ni eso...

... a cambio valoramos el espectáculo que supone ...

... contemplar los campos y montes cubiertos de gran variedad de flores...

... compitiendo en colorido y belleza en la mayoría de los tramos ciclables que se suceden.

En la Loma de Entrerios dejamos a nuestra izquierda el Río de Cortes...

... para seguir vadeando por el valle del Río de Portelano...

Flores blancas al lado del paso... las amarillas permanecen ajenas

... llegar al Refugio de Puente de La Peña primero y al Refugio y Fuente de Bogarra después.

Dejando la Cañada de Bogarra en la Fuente del Huerto del Recto, realizamos una ascensión hacia el Cerro de Las Palomas, donde la bici eléctrica de Juan Manuel me deja estupefacto y tirado como una colilla… aunque la conduce Jose Luis.

Por el Cerro de Las Tasoneras (1445 m) y el Collado del Prado de la Cumbre...

Collado del Prado de la Cumbre

... descendemos al Refugio y Fuente del Lagarto...

Pinus Pinea: Pino piñonero

Refugio y Fuente del Lagarto

... seguimos por la pista que asciende bordeando el Enebral (1455 m). Estamos en plena Sierra de Alcaraz, giramos a la derecha en el cruce de pistas, para transitar cómodamente paralelos al Río de La Masegosa.

Cerro de Las Estrellas

Con la Peña del Águila (1301 m) por la derecha y enfrente el Cerro de Las Estrellas (1259 m), llegamos a la carretera que conduce a La Mesta y también a la Fuente del Fresno...

La Mesta

... atravesamos aldea y puente del Arroyo de La Cañada. Hay que abandonar la pista para dirigirnos a otra rojiza, barrosa, de fuerte pendiente visible a nuestra izquierda, vamos felices pero cansados, supone un esfuerzo considerable ahora ascender al Cerro del Aguilón (1251 m), echamos pie a tierra momentáneamente para seguir pedaleando cuando se estabiliza y muere en otra principal.
En el cruce de pistas comprobamos la señalización por sendero trialero hacia Vianos...

...  aquí me encuentro en mi elemento, aunque sea breve y poco técnico el goce está asegurado.

Ya en la pista al Molino de Los Batanes nos reagrupamos ...

Valle Río del Escorial

... continuamos admirando la lujuriosa vegetación del Río del Escorial y agradecidos de ir cuesta abajo.

Paramos en una pequeña presa...

Embalse Río del Escorial

... y llegamos al Molino de Los Batanes...

Molino de Los Batanes

... con su merendero cerrado...

... y poco más abajo junto a la carretera, se halla la bella Cascada de Los Batanes.

Cascada de Los Batanes

Continuamos por carretera hasta coger pista por el Molino del Arzobispo, con vistas de Alcaraz ...

Alcaraz

... llegamos al aparcamiento, donde nos esperan unas birras fresquísimas en el frigorífico de la autocaravana.

Versión Patas Inquietas

Rutas relacionadas btt:
Reolid - Estrecho del Hocino - El Ojuelo - Las Parideras - Río de las Crucetas - Salobre