Zarzadilla de Totana-Majada Morales-Barranco de Ponce-Fuente del Lobo-Falda del Cabezo La Cruz

Los accesos a Zarzadilla de Totana son a través de Bullas, Totana o Pliego como ha sido nuestro caso, por la C-5 y Casas Nuevas, tomando por la derecha en el cruce con la carretera MU-503 de Aledo a Zarzadilla.
Partimos desde la salida de Zarzadilla de Totana por el camino de Bullas, paralelo a la carretera MU-503 de Aledo a Bullas, vamos por pista con muro de mampostería ...

... entre olivos y almendros ...

... salpicados de frutales con higos, granadas y un laurelero.

Después de acercarnos al asfalto, la pista vuelve a mantener la distancia con la carretera, e inicia una breve ascensión enfrente de una cortijada en ruinas ...

... hasta el cruce en la majada Morales que tomamos a la izquierda, seguimos junto al Barranco de Ponce, tomamos otra vez por la izquierda en ascenso, llegando a la caseta de protección para un pozo;

detrás queda junto a un cañaveral, el afloramiento de agua denominado fuente del Lobo, con muestras de congelación nocturna.

Volvemos sobre nuestros pasos para cruzar el Barranco de Ponce ...

... girando por la izquierda en la bifurcación de pistas, dejamos un campo de almendros ...

... buscando la carreta a nuestra derecha, la cruzamos ascendiendo un trecho por el carril de un terreno de labor, con separación entre viejos almendros y jóvenes olivos, para enlaza con la pista que faldea El Cabezo La Cruz (1199 m) entre enebros y coscojas.

Dejamos atrás una vivienda rural con cipreses ...

... para salir a la pista asfaltada del Collado de las Burras, unos vehículos achatarrados ...

... cerca de unas instalaciones agrícolas, nos recuerdan que estamos en un enclave medioambiental apartado e interesante de la Sierra de Pedro Ponce.

Regresamos al aparcamiento atravesando la Rambla de Zarzadilla, pasando por las ruinas de un transformador  ...

... y el cruce con la carretera.